Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatados ilesos tres ibicencos a 2.500 metros de altura en los Picos de Europa

La Guardia Civil tuvo que movilizar el helicóptero para encontrar a las personas extraviadas, dos hombres y una mujer vecinos de Santa Eulària y Sant Antoni, que fueron hallados gracias a las señales luminosas que los montañeros hicieron con un frontal

La Guardia Civil localiza a los montañeros s 2.500 metros de altura.

Miembros del grupo de rescate de la Guardia Civil de Potes, en Cantabria, rescataron el pasado sábado en perfecto estado a tres montañeros ibicencos, dos hombres y una mujer, que se encontraban enriscados en Peña Vieja, a más de 2.500 metros de altura, en la vía de escalada denominada el Espolón de los Franceses, ubicada en los Picos de Europa.

Según informó ayer la Guardia Civil a través de un comunicado, el rescate se produjo durante la tarde del pasado sábado, después de recibir un aviso del servicio de emergencias 112, sobre las 19.15 horas, de que había tres personas «con problemas para continuar por la vía de escalada que estaban siguiendo».

Los tres montañeros, dos vecinos de Santa Eulària y uno de Sant Antoni, de 63, 49 y 44 años de edad, se encontraban bien, pero no podían continuar «por sus medios por la vía de escalada, por lo que solicitaron ayuda a través del número de emergencias» y esperaron hasta ser rescatados.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GRIM) se dirigió a la estación superior del teleférico de Fuente Dé y solicitó la presencia del helicóptero con base en Asturias para agilizar el rescate. Sin embargo, a los pilotos de la aeronave les fue imposible llegar a la zona debido a la niebla existente en la costa, por lo que se activó el helicóptero de la Guardia Civil con base en León.

A continuación, el helicóptero recogió a los especialistas y los agentes iniciaron las labores de búsqueda de los baleares extraviados. Los escaladores fueron localizados a una altura de 2.550 metros gracias a las señales luminosas que hicieron con un frontal.

Las tres personas fueron rescatadas por el helicóptero de la Guardia Civil en perfecto estado y trasladadas a su hotel

decoration

«Durante el rescate, y gracias a la destreza de los pilotos, el grupo de rescate de la Guardia Civil logró apoyar parcialmente uno de los patines de la aeronave sobre la montaña para favorecer el descenso de los efectivos a la vía de escalada y proceder a la evacuación de los montañeros por vía aérea», explicaron los agentes en el comunicado.

Finalmente, sobre las 21.45 horas, el helicóptero de la Guardia Civil tomó tierra en la estación superior de Fuente Dé, donde descendieron los rescatados y fueron trasladados hasta su alojamiento en perfecto estado.

Compartir el artículo

stats