Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documental

El testimonio de oficios extintos en Ibiza

La joven realizadora ibicenca Mar Tur dirige su primer proyecto para documentar los ‘Oficis de la pagesia’ en Sant Agustí

Pep 'Reganes' y Mar Tur Toni Escobar

Cuando el presidente de la Associació de Majors de Sant Agustí, Pep Marí, Reganes, contaba con unos 15 años, ya era habitual que sus vecinos contaran con una bicicleta o una moto «para bajar a Vila o Sant Antoni» si necesitaban algún producto o servicio que no tuvieran a su alcance. La gente que vivía en el campo iba saliendo en esos años de una vida prácticamente autosuficiente y se multiplicaba el trabajo en la hostelería y la construcción con la incipiente industria turística.

Antes de ese boom, Reganes, nacido en 1948, aún creció en un pueblo en el que la gente recurría, en contadas ocasiones, a alguno de sus pocos vecinos que dominaban un oficio especializado o contaban con recursos que no estaban al alcance del resto. Cuando recibió la propuesta para que la Associació de Majors de Sant Agustí participara en la tercera edición el programa ‘Units pel nostre parlar’, con el que el Ayuntamiento de Sant Josep divulga el patrimonio lingüístico y cultural de Ibiza, no tuvo dudas de que era una oportunidad para recordar aquel legado con ‘Oficis de la pagesia’.

Pep Ribas era 'matancer', el oficio que más ha perdurado. M.T.

«Eran unos oficios que tenían mucha trascendencia, porque unos ayudaban a los que no tenían ni los instrumentos ni el aprendizaje suficiente», apunta. Era el caso del matancer al que, una vez al año, recurría cada familia para que dirigiera el sacrificio del cerdo, un trabajo por el que era reconocido Pep Ribas, des Sendic, de 79 años. Esta labor ha podido perdurar hasta una época reciente, mientras que el resto de trabajos quedaron relegados muchas décadas antes.

Vicent Marí fue uno de los últimos carreteros. M.T.

Los vecinos esenciales

Vicent Marí, de can Frare Berri, es el más longevo de los protagonistas del vídeo a sus 93 años y uno de «los cuatro o cinco» vecinos de Sant Agustí que podía ayudar en el transporte. «Muy poca gente tenía dinero para permitirse un carro o una mula, así que necesitaban un carreter», recuerda Reganes. Las fincas de esa zona de la isla «son muy pequeñas y rinden poco», así que pocas veces al año había que recoger de allí las algarrobas u otra cosecha o llevar el abono con alguno de esos carros.

Pep Torres, 'ferreter'. M.T.

De igual manera, si se dañaba alguna aixada ampla o cualquier otro aparejo, los vecinos acudían al herrero, como Pep Torres de Can Toni, de 85 años. «Lo que más me sorprendió del ferreter es que nos explicó que el hierro con el que reparaban las herramientas lo recogían de restos que compraban en Vila o de retales de planchas que enviaban de la Península», confiesa Reganes.

Pep Ferrer cortaba el pelo a sus vecinos. M.T.

Los días sin trabajo, que la gente salía por el pueblo o iba a misa, eran los momentos en que aprovechaban para cortarse el pelo. «Iban a la propia casa del barber o a una sala que se usaba en Can Berri», detalla. Pep Ferrer, de 78 años y de Can Romanins, fue uno de los últimos barberos de Sant Agustí y el testimonio recogido para el documental.

Margalida Torres y Paquita Torres, las antiguas ‘cosidores’ de Sant Agustí. M.T.

Las protagonistas más jóvenes de ‘Oficis de la pagesia, con 70 años, son Margalida Torres, de Can Xinxó, y Paquita Torres, de Can Pep Domingo. Ellas eran las cosidores, a las que se acudía «si alguien necesitaba un traje o una prenda más moderna, porque la ropa pagesa se hacía en casa».

Joven promesa

Además de promotor del vídeo, el propio Reganes ha ejercido las labores de entrevistador de los protagonistas. El documental supone el primer proyecto para la joven realizadora de Sant Josep Mar Tur, que el próximo curso finaliza el trabajo final en el grado de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Escola ERAM, adscrita a la Universidad de Girona. «He podido aprender mucho con este rodaje, porque salvo el matancer, que sí que lo he vivido, no había imaginado que existían esos oficios», confiesa Tur. Tras el rodaje, ahora le queda la parte más laboriosa con la edición de las entrevistas, con una hora y media de grabación por cada oficio.

La coordinadora del programa ‘Units pel nostre parlar’, la filóloga Meritxell Rius, también ha podido recopilar palabras y expresiones que desconocía y le ha fascinado, como donar trempa (dar al hierro el punto de dureza y elasticidad que necesita) fer l’escandall (determinar el valor de una cosa) o escarpir els cabells (desenredar el pelo), entre otras muchas.

‘Oficis de la Pagesia’’ se estrena el 31 de este mes en Can Jeroni, junto a un documental sobre el uso tradicional de las cañas de la Associació de Majors de Sant Josep y otro sobre la elaboración de la pega (pez) obra de la Asociación de Vecinos de es Cubells.

Compartir el artículo

stats