Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas locales

Las fiestas de Sant Agustí regresan con blues y cumbia en directo

Flordhiguera y A Contra Blues actuarán el día 28 de agosto en unas fiestas con mucho sabor local

Cartel del programa de fiestas de Sant Agustí 2021. | AJ. SANT JOSEP

Después del obligado parón del año 2020 a causa de la situación sanitaria, les fiestas patronales de Sant Agustí -una de las fechas más señaladas del verano ibicenco y también una de las fiestas con más solera y arraigo de la isla- regresan este año con la que ha sido su principal seña de identidad de las últimas décadas: la música en vivo. Así, el día grande de la fiesta, el 28 de agosto, está previsto que el escenario de la plaza del pueblo acoja la actuación del grupo de cumbia Flordhiguera y de la banda catalana A Contra Blues. Otra de las características de estas fiestas será el gran protagonismo que tendrá la cultura tradicional ibicenca.

El programa de actos ha sido confeccionado por el Ayuntamiento de Sant Josep en colaboración con las asociaciones de Sant Agustí, y fue presentado ayer a los medios de comunicación. «Este año parece que, por fin, podremos celebrar las fiestas que tuvimos que anular el año pasado, pero lo más importante es que podemos ir regresando a la normalidad, y no hay más normalidad que unas fiestas de pueblo» dijo la concejal de Fiestas, Cristina Ribas. «Es una gran alegría volver porque las asociaciones de vecinos pusieron mucha ilusión en las fiestas del año pasado y finalmente no pudo ser, por lo que este año hemos hecho todo lo posible para que se llevaran a término. Nos hemos adaptado a las circunstancias y hemos diversificado las actividades, en las que incluimos la música en vivo pero también otras iniciativas más culturales y tradicionales», añadió.

Día grande

El sábado 28 de agosto se celebrará el día grande de Sant Agustí con dos propuestas musicales muy estimulantes: por un lado la banda ibicenca Flordhiguera, un combo multinacional compuesto por músicos residentes en la isla y que versionan clásicos al compás de cumbia en unos directos que son auténticas explosiones festivas y llenas de color. Encabeza el cartel de la noche el grupo catalán A Contra Blues, veterana formación de música negra americana con un amplio repertorio que, a lo largo de su carrera, ha mostrado en más de cincuenta festivales internacionales de blues de toda Europa. La música empezará a las 21 horas.

En este día grande de las fiestas también se celebrará la tradicional procesión y misa a las 19 horas, con actuación del ball pagès ha cargo de Sa Colla des Vedrá. El oficio religioso contará con las voces del Cor de Sant Agustí y la agrupación coral Un Parell de Tres.

Una semana antes, el sábado 21, tendrá lugar el otro plato fuerte del programa de fiestas, la proyección de la película ‘Los Europeos’ a las 21.30 horas en la plaza de la iglésia de Sant Agustí. Esta producción española dirigida por Víctor García León y protagonizada por Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Stéphane Caillard y Carolina Lapausa está basada en la novela homónima de Rafael Azcona, y está ambientada en la Ibiza de los inicios del boom turístico a comienzos de la década de los años sesenta.

Cultura tradicional

Los amantes de las tradiciones autóctonas no pueden perderse las conferencias que se celebrarán el sábado 4 de septiembre y el domingo 5, la primera en las Escoles Velles de Sant Agustí a las 21 horas y la segunda en Can Curt a las 11 horas. La primera charla,de la historiadora Susana Cardona, se titula ‘El festeig en el ritual de les antigues ballades’, y también se proyectará el vídeo ‘Festeig pagès’ realizado por Sa Colla des Vedrà. El domingo la conferencia correrá a cargo de Pep Hereva y tratará sobre las casetas de pescadores como bienes patrimoniales del siglo XX. En este caso el acto está organizado por la Associació de Majors de Sant Agustí.

Cartel del programa de fiestas de Sant Agustí 2021.

También dentro de las actividades tradicionales que incluye el programa, el jueves 2 de septiembre a las 20 horas se realizará el concurso ‘Passaparaula pagès’ organizado por Sa Colla des Vedrà, que ya tuvo una primera edición durante las pasadas navidades y cosechó una gran aceptación, y que consiste en una adaptación del famoso concurso televisivo. El viernes 3 de septiembre, a las 21 horas, se reanuda también la Nit de Poesia. Estos dos actos se enmarcan dentro del programa de la Setmana Ludolingüística.

El programa de fiestas incluye otros actos como el taller de ciencia que se celebrará el miércoles 18 de agosto, el Eiviciència. Todos los interesados en participar deben inscribirse previamente en el correo avsantagusti@gmail.com. En el apartado artístico, el jueves 19 se inaugurará la muestra ‘Contraste’ de Ignasi Carrero y Jimena Carrero en la sala de exposiciones de Can Curt, que podrá visitarse hasta el domingo 5 de septiembre en horario de jueves a domingo, de 20 a 22 horas.

Por lo que respecta a las actividades deportivas, el domingo 22 de agosto se celebrará una salida en kayak a partir de las 10 horas. Los interesados deben realizar una inscripción previa con un correo a ccesvedra@gmail.com. Ese mismo domingo, a las 20 horas, se celebrará una misa especial que incluirá una bendición del párroco a los más pequeños.

Siguiendo con el programa más estrictamente religioso, el 27 de agosto se celebrará una misa en honor a Santa Mónica a las 20 horas en la iglesia de Sant Agustí, y al finalizar el oficio habrá un baile en la plaza del pueblo a cargo de Ricardito.

Compartir el artículo

stats