La Policía Nacional ha detenido a tres patrones de pateras por traer a migrantes de Argelia a Baleares por un presunto delito contra los ciudadanos extranjeros. Se les considera uno de los grupos más activos en el tráfico de seres humanos desde las costas del norte del país magrebí hasta las islas.

Tras el aluvión de pateras llegadas en las últimas semanas a las costas del archipiélago, Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional iniciaron una investigación para tratar de determinar su procedencia. Las pesquisas dieron como resultado la detención de dos patrones de una patera y el arresto del timonel de otra embarcación. Un cuarto fue arrestado al constarle dos reclamaciones judiciales por robo en Alicante.

Estas organizaciones dedicadas al tráfico de seres humanos se encuentran asentadas en el noroeste de Argelia. Están compuestas por los denominados 'conseguidores', que se dedican a captar a las potenciales víctimas de este tráfico de migrantes con destino a las costas de Baleares. La travesía se ofrece a un precio que ronda los 1.000 euros. Estas ofertas las hacen en establecimientos públicos del país norteafricano a hombres jóvenes, preferentemente. También se encargan de recaudar el dinero.

Mientras, otros miembros de esta organización se encargan de conseguir todos los útiles para llevar a cabo el viaje. Entre estos se encuentran la embarcación, el combustible, el motor y un GPS. También buscan a un patrón que se pueda poner al timón de la patera.

El pasado 1 de agosto, Salvamento Marítimo y la sala del 091 recibieron una llamada procedente de una patera. Estos alertaron de que la embarcación iba a la deriva tras más de 40 horas de singladura. Asimismo enviaron las coordenadas del lugar donde se encontraban. Una vez rescatados, los agentes detuvieron a 21 ciudadanos argelinos que iban en la embarcación por la entrada ilegal en España por un lugar no habilitado. En concreto llegaron a Portocolom. Entre los pasajeros iba una mujer y su hija de tres años.

En el momento del rescate, los pasajeros comunicaron que habían temido seriamente por sus vidas. Se habían desorientado y habían realizado un trayecto de 40 horas cuando no se suele invertir más de 20 en ello. Los investigadores también lograron determinar que dos ocupantes de la embarcación no eran meros migrantes. Dos jóvenes argelinos de 27 y 29 años eran los patrones de la patera con destino a Mallorca.

Asimismo en otra patera interceptada en aguas de Cabrera el pasado 31 de julio se hallaron en el interior siete subsaharianos y tres menores. Una de estas personas, un joven de 20 años, ya había estado con anterioridad en España. De hecho le constaban varias reclamaciones judiciales por robos cometidos en Alicante. A continuación fue detenido por estos hechos. También se determinó que otro de los ocupantes de esta embarcación era el patrón que la organización había designado para trasladar a los migrantes y fue arrestado por un presunto delito contra los ciudadanos extranjeros.