El ‘Virgen de las Nieves’, un antiguo barco de Salvamento Marítimo adquirido por un centro de buceo ya desaparecido, ha sido retirado de la bahía de Sant Antoni tras años abandonado en la zona de sa Punta des Molí.

Esta embarcación, muy llamativa por su eslora y sobre todo por el color naranja chillón de su casco, "ha servido durante muchos años como boya en la que abarloar embarcaciones y como excusa para justificar sus acciones al resto de propietarios de barcos que han instalado muertos de hormigón a su alrededor", informan desde la asociación Salvem sa Badía.

El ingeniero Cartoixà en una foto DI

El Ayuntamiento de Sant Antoni intentó deshacerse del barco en primavera durante el transcurso de una iniciativa para la limpieza del fondo marino sin éxito, ya que no se logró localizar al propietario, añade Salvem sa Badia. Sin embargo, otra persona ha tenido más éxito. "Se trata de Josep Cartoixà, un ingeniero industrial, mecánico, patrón de yates y entusiasta de la mar ya jubilado y que reside en Formentera desde hace varios años, que lo encontró en un afán por recuperar el patrimonio náutico de la isla", añaden desde esta asociación.

Cartoixà convenció al mestre d'aixa Ramón Mayans Colomar y a su nieto Óscar, del mismo oficio, para "enseñar las técnicas de restauración de embarcaciones tradicionales a un grupo de unos quince aprendices que consiguió reclutar el ingeniero". A través de este proyecto, el ‘Virgen de las Nieves’ "viajará hacia Formentera para formar parte de un museo marítimo de barcas en tierra para que las nuevas generaciones puedan apreciar la evolución histórica de las embarcaciones y muy especialmente de los llaüts, bots i bruixes", indican desde Salvem sa Badia.