Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta en la costa de Ibiza a bordo de un yate sin respetar aforo ni distancia

Las embarcaciones de recreo no pueden llevar más de 12 personas a bordo. La sanción por vulnerar el exceso de pasaje puede alcanzar los 60.000 euros

Decenas de personas participan el miércoles en una fiesta en el yate en la costa de es Cubells.

Una vecina de la zona de es Cubells, en Sant Josep, denunció ayer que durante la tarde del miércoles tuvo lugar una fiesta a bordo de un yate en la queparticipaban «al menos cuarenta personas sin distancia social ni mascarillas». «Es una praxis repetida este año diariamente en muchos barcos» que navegan por Ibiza, criticó la vecina.

El capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, explicó a Diario de Ibiza que se trata de una reunión ilegal, ya que no está permitido que viajen a bordo de una embarcación de recreo más de 12 personas. «Sea de la envergadura que sea, si es una embarcación destinada al recreo lo máximo que puede llevar a bordo son 12 personas. En el caso de que sea un buque de pasaje, el aforo varía, claro», detalló Gascón.

La fiesta a bordo que ha denunciado esta vecina de es Cubells y que muestra la imagen sería por tanto una infracción por incumplir las leyes de seguridad marítima, para la que están previstas legalmente sanciones en torno a los 60.000 euros por «vulnerar el exceso de pasaje».

«Las horquillas de las sanciones de este estilo son muy grandes y pueden llegar hasta los 180.000 euros, aunque no es el caso», indicó el capitán marítimo, que informó de que este año han tenido otras dos denuncias por motivos similares, saldadas con sendas sanciones. «No importa que el barco esté parado o navegando, la infracción es la misma y es sancionable según la Ley de Puertos del Estado de Marina Mercante», destacó.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep informaron de que el mismo miércoles les consta la existencia de otra queja «respecto a un barco que estaba montando una fiesta» en la zona mencionada, aunque desconocían si se trataba de la misma embarcación. Desde el Consistorio informaron que en lo que va de temporada no han sido muchos los avisos que han recibido sobre este tipo de fiestas en barcos, aunque subrayaron que es competencia de la «Guardia Civil Marítima y de Salvamento Marítimo», en caso de que suceda algún incidente.

Compartir el artículo

stats