El calor extremo tendrá este viernes en alerta a casi toda España.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press, este viernes tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 43ºC Huesca, Teruel, Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; Navarra; Valencia.

En las Pitiusas, las horas de más calor serán las comprendidas entre las 12 y las 18 horas.

De día, insoportable

De este modo, las temperaturas diurnas continuarán en ascenso casi generalizado, aunque podrían descender ligeramente en el entorno del valle del Ebro. Las máximas superarán los 36ºC en buena parte del interior peninsular y Baleares, siendo probable que se sobrepasen los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares, incluso los 44ºC en el valle del Guadalquivir.

Respecto a los cielos, la mayor parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, área Cantábrica y Estrecho.

Se espera nubosidad media y alta y de evolución diurna en montañas del centro y del tercio este peninsular, así como en Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, sin descartar alguna tormenta aislada, más probablemente en los sistemas béticos y en el sur del sistema Ibérico. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Polvo sahariano

La Aemet ha avanzado la probabilidad de polvo en suspensión en el área mediterránea, tercio sur peninsular, Alborán y Baleares. No se descarta polvo en suspensión también en el este de Canarias.

Finalmente, los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular, levante en el Estrecho, suroestes durante las horas centrales en la Meseta, y alisios en Canarias.