Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera pide más guardias civiles para frenar las fiestas en yates y la venta ambulante

Ibiza contará con una nueva base de la Guardia Civil del Mar que actuará en las Pitiusas para «evitar el desarrollo de actividades ilegales en la costa»

La reunión entre la Guardia Civil y la presidenta del Consell de Formentera, ayer.

La nueva base de la Guardia Civil del Mar que se instalará en Ibiza también vigilará la costa marítima de Formentera.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se reunió ayer con Carlos Crespo, General de División de la Jefatura de Costas y de la Policía Marítima de la Guardia Civil, con el objetivo de trasladar «la necesidad de controlar todas las actividades que tienen lugar en el Parque Natural de ses Salines tanto de Ibiza como de Formentera, así como en el resto de la costa de las islas, con el apoyo de todas las administraciones implicadas».

Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de la máxima institución insular, se habló de la necesidad de frenar «todas las actividades ilegales que ocurren en la zona, como la presencia de barcos que se dedican a la venta ambulante de bebidas entre las embarcaciones, las partyboats y la contaminación acústica que provocan, la invasión continúa de las zonas de baño por dichas embarcaciones o el uso de elementos a motor prohibidos en estos espacios, entre otras muchas actividades que se producen sin permiso y crean situaciones peligrosas, insalubres y de competencia desleal», remarcó Ferrer.

«Le hemos explicado la urgencia que tenemos por que se ponga orden en el Parque Natural y también en el resto de la costa de Formentera, que está protegida por diferentes figuras como Lic o Zepa. Además, debemos controlar los fondeos encima de la posidonia, especialmente este año que vemos cómo la presión que hasta ahora sufría el Parque Natural se está trasladando a otras zonas como las de es Pujols o es Caló», subrayó la presidenta.

El ‘Río Segura’ en las Pitiusas

El General de la Guardia Civil se mostró receptivo ante las peticiones de la presidenta y destacó la necesidad de disponer de una base que «acerque y mejore la presencia y vigilancia de este cuerpo a las Pitiusas», ya que la actual se encuentra en Mallorca. El responsable marítimo del cuerpo de seguridad anunció que «en los próximos días se trasladarán algunos barcos encargados de la vigilancia en el mar, como el ‘Río Segura’, a aguas de las Pitiusas».

Al encuentro también asistieron el coronel Alejandro Hernández, jefe de zona de la Guardia Civil de Baleares, el comandante Enrique Gómez Bastida y el teniente de Formentera, Andrés García.

Compartir el artículo

stats