Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patronales de Ibiza, contra el Gobierno por el ‘tarifazo’ de la luz

El encarecimiento del mercado eléctrico se suma a la crisis y a la ola de calor y provoca la asfixia de las empresas, ya muy castigadas

El interior de un restaurante en Sant Jordi, esta semana. Zowy Voeten

La patronal pitiusa critica duramente que el precio de la luz no pare de subir en plena crisis económica derivada de la pandemia, lo que supone un problema añadido para la sostenibilidad de los negocios de ambas islas, sobre todo para los de restauración. Además, denuncian que las nuevas tarifas, con máximos diarios nunca vistos, son todavía más inhumanas si se producen en plena ola de calor.

José Antonio Roselló, vicepresidente ibicenco de CAEB.

José Antonio Roselló, vicepresidente ibicenco de CAEB. Toni Escobar

Verónica Juan, presidenta de Pimeef Restauración, recuerda que «las empresas que trabajan con bebidas y alimentos no pueden apagar las cámaras» de refrigeración, y que «una cocina consume muchísima electricidad». Así, en la hostelería el consumo es constante, lo que supone una carga gravosa para el sector. «El Gobierno solo da excusas constantemente, y este problema no es de ahora. Que se responsabilice de la situación y busque soluciones en vez de culpables», pide la portavoz de Pimeef Restauración. «¿Por un lado nos dan ayudas y por otro nos suben la luz?», se pregunta sorprendida.

Juan Olmos, presidente de ABRE.

Juan Olmos, presidente de ABRE. Vicent Marí

De hecho, señala que «no hay nada que afecte más a toda la sociedad que el encarecimiento de lo más básico, como la luz o el agua» y que «hay ministerios enteros para estos asuntos»: «¿Y nadie se hace responsable?», insiste. En esta línea, añade que se necesita una solución inmediata y que precisamente por ello cobran los políticos, para solucionar problemas de este tipo: «No nos olvidemos de que cobran de nuestros impuestos para hacer su trabajo», concluye Juan.

Verónica Juan, presidenta de Pimeef Restauración en The Beach Star.

Verónica Juan, presidenta de Pimeef Restauración en The Beach Star. Vicent Marí

Ella también es propietaria de un hotel situado en la bahía de Portmany. Cuenta que estos establecimientos también sufren este aumento: «Imagínate cómo lo nota un hotel de decenas o incluso centenares de habitaciones con aire acondicionado en cada una».

Por su parte, José Antonio Roselló, vicepresidente ibicenco de CAEB, asegura que la subida del precio de la luz «es un escándalo mayor» y que «el Gobierno debe hablar menos y trabajar más». Y es que en todos estos meses, diferentes ministros se han escudado en la complejidad del asunto o en la gestión del mercado eléctrico en legislaturas anteriores: «No se entiende que la ministra [María Jesús] Montero ponga excusas y eche la culpa los anteriores gobiernos, la gestión de este tema es responsabilidad del Gobierno actual, que tiene que hacer su trabajo», lamenta Roselló en relación a las recientes declaraciones de la ministra de Hacienda y Función Publica, que culpa a los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy de los precios actuales de la luz. «Seguramente los gobiernos anteriores, todos, tienen parte de culpa, pero no se puede solucionar esto mirando al pasado», subraya Roselló, que pide un cambio legislativo para que se pueda fijar el precio de la luz de otro modo.

Juan Olmos, presidente de ABRE y vicepresidente de la nueva Federación Empresarial de Restauración (Ferib), defiende que todos los servicios básicos, como la luz o el agua, deberían estar intervenidos por el Estado, de manera que todas las personas pudiesen acceder a ellos. Además, augura que «esta nueva estocada» afectará inevitablemente al precio del producto final de los bares y restaurantes. «No se entiende que algo que necesitamos para vivir nos esté ahogando con estos precios, que además suben de un día para otro».

Olmos recuerda que «las eléctricas ganan millones cada año» y que el gobierno de coalición «se proponía bajar el precio de la luz, y o no lo está haciendo o no lo está consiguiendo». Olmos recuerda que los políticos del Ejecutivo central «están donde están para gobernar» y que «para eso son sus salarios».

Este problema se suma a que los empresarios pitiusos todavía no han cobrado las ayudas covid del Estado, diecisiete meses después del inicio de la pandemia.

Compartir el artículo

stats