La consellera Patricia Gómez se ha mostrado partidaria de "legislar a favor de la vacunación obligatoria" contra la covid después de que Fina Santiago admitiera ayer que "si se estuvieran muriendo los jóvenes en lugar de los más mayores no habría debate sobre la obligatoriedad".

En un acto junto a la defensora del usuario del Sistema Sanitario Público en Palma, Patricia Gómez ha recalcado que "sabemos que la legislación estatal actual no lo permite, pero yo sería partidaria de poder legislar en este sentido. Es cierto que "para algunos sectores pueden pensar que es una discriminación, pero lo aconsejable es que todos estén vacunados. Es un bien necesario".

Asimismo, ha vuelto a pedir un esfuerzo a aquellos trabajadores de las residencias que todavía son reacios a recibir la pauta. "Tienen que pensar que no se trata solo de un bien personal sino también de protección a personas vulnerables", ha defendido, mientras que la alternativa sigue siendo pedir pruebas a los empleados no inmunizados. "Debemos hacer el esfuerzo de conseguir el máximo número de personas vacunadas".

Datos esperanzadores

Por otro lado, respecto a la situación epidemiológica de Balears, la consellera de Salud ha explicado que los datos son "esperanzadores. Ya comenzamos a ver la luz después de que esta semana tengamos 1.700 contagios menos que la pasada. Es cierto que tenemos una incidencia acumulada alta, pero poco a poco irá mejorando".

En cuanto a la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI, Gómez ha detallado que todavía quedan días para ver la bajada ya que "el tiempo de estancia siempre es más largo y se tarda más en ver la mejoría". A pesar de la caída de positivos, ha indicado que "no podemos bajar la guardia y debemos seguir con las mismas medidas de protección".