Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer día de vacunación sin cita previa en Ibiza: «La web de Salud no me daba hora»

Decenas de residentes y trabajadores desplazados de su comunidad, que no aparecían en BitCita, acuden al Recinto Ferial de Ibiza y a los centros de salud de Santa Eulària y Sant Antoni para poder vacunarse por fin contra el coronavirus

Personas sin cita esperan para vacunarse esta tarde en el Recinto Ferial

Son las cuatro de la tarde y decenas de residentes de Ibiza de todas las edades y trabajadores desplazados de otras comunidades esperan en el Recinto Ferial para conseguir vacunarse contra el coronavirus. La cola «duplica la de tardes anteriores», según indican los trabajadores de seguridad. Además, por la mañana, un total de 68 personas ya se han vacunado sin cita previa en los centros de salud de Santa Eulària y Sant Antoni de 11 a 13.30 horas. Es el primer día de la vacunación sin cita en Ibiza y la respuesta está siendo «increíble», afirma la coordinadora de la vacunación, Encarna García.

La coordinadora de vacunación carga un vial con el antídoto M.P.S

«La mayor parte de personas que acuden hoy a vacunarse sin cita previa son residentes y trabajadores desplazados que, tras varias semanas intentándolo, no conseguían pedir cita en la web de Salud, BitCita», explica García. «Sin embargo, a partir de ahora, con el DNI creamos un acceso rápido para conseguir la vacuna», indica. En cuanto a las dosis programadas, García asegura que «van a ciegas». «Hoy teníamos programadas 400 citas y no pensábamos que acudiesen tantas personas sin cita previa», señala la enfermera mientras carga uno de los viales. «Estoy acelerando el ritmo para cargar más dosis porque no llegamos con las que teníamos preparadas», detalla García.

Núria y Marina que están en Ibiza de paso, no se han podido vacunar M.P.S

Del mismo modo, la coordinadora anima a todo el mundo a vacunarse. «Cuantas más vacunas, mejor para todos como pueblo. Así podemos conseguir antes la inmunización de grupo», concluye. «Hay mucha gente despistada que está en la isla de vacaciones y acude pensando que se puede vacunar. Si no son residentes o desplazados no pueden vacunarse aquí», señala Francisco, un trabajador de seguridad del recinto. Este es el caso de Nuria y Marina, dos valencianas que están de vacaciones en casa de sus abuelos y no se han podido vacunar por este motivo. «En Valencia vacunan a la gente de nuestra edad desde hace tiempo y queríamos probar suerte, pero no ha habido forma», señala Marina. Nuria explica que, para ella, es importante tener ya al menos una dosis. «Vivimos con nuestros abuelos, que tienen 90 años, y queríamos estar un poco más tranquilas con la vacuna», cuenta la joven.

Laura, una trabajadora afincada en Ibiza desde hace cuatro años, sí ha podido vacunarse. «Me he escapado un rato del trabajo para venir porque no conseguía pedir cita a través de la aplicación y, al llamar, me dijeron que esperase a que abrieran la vacunación sin cita previa», comenta.

Luis, que es de Madrid y acude todos los veranos a Ibiza para trabajar, tampoco podía pedir cita a través de la aplicación. «Me puse la primera dosis en Madrid, y después me di de alta en un centro de salud de Ibiza. Mis datos no aparecían en BitCita y por eso me vacuno hoy».

Joan, un joven ibicenco de 15 años, también se vacuna sin cita previa. «Le dan mucho miedo las agujas, y no quería venir. Me ha costado, pero por fin he conseguido traerlo», cuenta Elena, la madre, mientras él se vacuna. «Es muy necesario que todos nos vacunemos y que hagamos hincapié en este tema con nuestro entorno. Cuanto antes se consiga la inmunidad de grupo, antes terminará toda esta situación», concluye.

Un total de 200 personas han acudido a vacunarse sin cita en la primera jornada en Ibiza y Formentera, informa el Área de Salud de las Pitiusas.

En el municipio de Sant Antoni se han vacunado 39 personas, de ellas una decena eran adolescentes entre 12 y 13 años y el resto entre 40 y 50 años. En Santa Eulària han sido lo vacunados han sido 29, el perfil mayoritario de los asistentes eran jóvenes residentes en la isla, según Salud.

En el caso del Recinto Ferial, la suma es de 108, cinco embarazadas, residentes en la franja de edad de entre 30 y 40 años y varios extranjeros.

En Formentera han acudido a esta primera jornada de inoculación sin cita un total de 24 personas, principalmente jóvenes y una embarazada.

Compartir el artículo

stats