Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Ksar se estrena como galería de arte en Ibiza con obras de Andy Warhol y James Lee Byars

En el cartel de esta exposición colectiva figuran nombres como el del artista de ascendencia ibicenca Guillermo Fornes

Serigrafías sobre papel realizadas a partir de una única fotografía Polaroid que le hizo Andy Warhol al artista Joseph Beuys.

Tras meses de sequía debido a la pandemia, en Ibiza empiezan a florecer de nuevo las propuestas culturales, especialmente en el campo artístico. Si hace algo más de un año había quien temía por el futuro de las salas de exposiciones privadas que hay en la isla, después de que se vieran obligadas a paralizar su actividad durante meses al declararse el estado de alarma, este año, sin embargo, el panorama es más optimista. No solo han vuelto a la carga las galerías de siempre, sino que han nacido nuevas propuestas para alimentar las ganas acumuladas de coleccionistas y amantes del arte.

Ejemplo de ello es Ksar Arte, un nuevo espacio expositivo que acaba de nacer en Sant Llorenç. El proyecto lo capitanea Alberto Cortés, fundador de Ksar Living, un estudio de diseño de interiores que cuenta en Ibiza con un establecimiento de decoración y muebles de diseño en la carretera de Sant Joan,en el kilómetro 11. Parte de ese espacio se ha reconvertido ahora en galería para acoger la primera exposición de esta iniciativa, ‘Tales of friendship’ (’Relatos de amistad’). Este título alude a la amistad que mantiene Cortés, coleccionista de arte, con la mayor parte de los creadores que reúne esta muestra o con sus curadores.

‘Tales of friendship’ propone al espectador un viaje por la historia del arte contemporáneo a través de la mirada de diez artistas internacionales, entre los que destacan Andy Warhol, James Lee Byars y Guillermo Fornes.

Nada más entrar en Ksar Arte, llama la atención una sala decorada con tela rosa que acoge una instalación con documentación fotográfica original de la primera performance de la historia que se hizo en Europa, ‘The World Question Center’, ideada por James Lee Byars. Este artista conceptual estadounidense fallecido en 1997 llevó a cabo en 1969 una acción en vivo en la que reunió de forma presencial y a través del teléfono a un centenar de destacados personajes de la época para que formularan preguntas que consideraran significativas.

Instalación con fotografías de ‘The World Question Center’, una ‘performance’ realizada por James Lee Byars en 1969 | TONI ESCOBAR

Ksar Arte también dedica un espacio exclusivo, forrado de papel de aluminio, a una serie de serigrafías sobre papel realizadas a partir de una fotografía Polaroid que hizo el padre del movimiento Pop Art, Andy Warhol, al también artista Joseph Beuys.

Antes de llegar a la estancia dedicada a Warhol, los visitantes se encuentran con otra sala en la que hay una proyección audiovisual que ofrece un acercamiento a la obra de Guillermo Fornes. En la pantalla se ven imágenes de los trabajos de la serie ‘Entropía’, ‘Bitácora’, ‘Origen’ y ‘Naked Lunch’ y al artista bilbaíno de ascendencia ibicenca (es hijo de Guillermo Fornes Puget y nieto de Guillermina Puget) explicando su proceso creativo.

Proyección del proceso creativo del artista Guillermo Fornes. Toni Escobar

El recorrido continúa con las imágenes en blanco y negro del artista alemán afincado en Ibiza Bamboo y desemboca en la colección ‘Love is a verb’, de la arquitecta rusa Tatiana Brodatch.

En una gran nave anexa se unen varias propuestas. Destacan en las paredes las imágenes del fotoperiodista Jimmy Nelson, captadas durante su viaje de tres años alrededor del mundo. En las paredes lucen también varios tapices de Edward Van Vliet, referente en el diseño industrial holandés, y un lienzo, ‘Tree of Life’, que el ilustrador también holandés Floris Felix ha pintado exprofeso para esta exposición. Del techo penden las creaciones de Rogelio Olmedo, escultor aragonés residente en Mallorca, mientras que en el suelo yace la instalación de la paisajista Carmen Santiago, con la tierra como elemento principal.

‘Tales of frienship’ se puede visitar hasta el 31 de agosto de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas y los sábados de 18 a 22 horas.

Compartir el artículo

stats