Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multas de Tráfico se elevan casi un 45% en Baleares tras reducirse las restricciones a la movilidad

Las sanciones aplicadas en la red viaria balear se sitúan este año en una media de 390 diarias y la mitad corresponden a excesos de velocidad, con las ITV caducadas como segunda causa

Control de tráfico en una carretera de Eivissa durante el confinamiento.

Las multas aplicadas por Tráfico en la red viaria balear se han disparado durante los seis primeros meses de este año, con un crecimiento del 44,7% respecto al mismo periodo de 2020, un aumento que se explica por las duras restricciones a la movilidad que se impusieron durante el pasado ejercicio tras decretarse el estado de alarma. En estos momentos, la media de infracciones detectadas en las islas se sitúa en 390 diarias.

Los datos facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico cifran en 70.904 las denuncias correspondientes al primer semestre del año, claramente por encima de las 48.980 del mismo periodo del pasado año. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en 2019 se alcanzaron las 91.045.

Los excesos de velocidad se mantienen como la primera causa de sanción, con 34.170 infracciones de este tipo detectadas por los radares fijos instalados en los principales ejes del archipiélago, a las que se suman las 7.707 derivadas de los controles con radares móviles. Como referencia, destacar que durante los seis primeros meses de 2020 esas cifras fueron de 19.415 y 4.846 respectivamente.

Un dato a tener en cuenta es que la segunda causa de sanción es circular con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada, y en este caso las diferencias entre el presente ejercicio y el anterior son mucho menos significativas. Así, por este motivo se han aplicado 8.620 multas durante 2021, frente a las 8.097 de 2020. Hay que recordar los problemas que se han venido registrando en Mallorca durante los últimos años a la hora de obtener cita para poder superar esa revisión del automóvil, que han obligado al Consell Insular a ir modificando el sistema para concederlas.

La tercera causa de sanción ha tenido un crecimiento abrumador, hasta el punto de que las multas de este ejercicio prácticamente duplican las del anterior. Se trata del uso de los dispositivos móviles mientras se conduce, lo que ha dado lugar a 2.929 denuncias en 2021, claramente por encima de las 1.516 de 2020.

Las multas por conducir con exceso de alcohol bajan pero aumentan las aplicadas por consumo de drogas

decoration

El cuarto lugar lo ocupa la circulación sin hacer uso del cinturón de seguridad, con 2.656 multas durante este año, frente a las 1.837 del anterior.

A continuación aparece la conducción sin tener permiso de conducir o tenerlo invalidado por la retirada de puntos, con 1.827 casos en 2021 y 1.691 en 2020.

Drogas y alcohol

Aunque no se encuentran en los lugares de cabeza, hay dos infracciones que tienen una especial relevancia en la seguridad vial y que han registrado una evolución dispar.

Durante el primer semestre de este año se han contabilizado 425 casos de conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol, menos de la mitad de los 889 registrados durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

Por contra, los casos en los que se detecta el consumo de drogas estando al volante se han elevado, con 363 infracciones de este tipo, cuando en 2020 se contabilizaron 304.

También se pueden destacar las 1.277 multas impuestas por circular sin seguro obligatorio, aunque esta cifra se sitúa por debajo de las 1.469 del ejercicio anterior, y las 1.477 por carecer de él, también menos que las 1.737 de hace un año.

Compartir el artículo

stats