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Llega a Ibiza el arte digital en forma de NFT

El pintor Jesús de Miguel presentará la primera colección digital de la isla junto a Ibiza Token

La nueva plataforma busca dar visibilidad a los artistas locales a través del arte digital.

Obras digitales únicas e imposibles de falsificar. Eso es un NFT (Non-Fungible Token). De la misma manera que comprar un cuadro, una escultura o una fotografía con su sello de autenticidad es garantía de que la pieza que se adquiere es única y original, la tecnología denominada blockchain actuaría de garantía ante las piezas adquiridas en formato digital (NFT). Los soportes físicos pasan a un segundo plano con este nuevo mercado, que está revolucionando la forma de entender y adquirir arte en el mundo.

Ibiza Token, una aplicación descentralizada basada en la tecnología blockchain, y Freeverse.io, una start-up con sede en Barcelona, traen a Ibiza la primera plataforma NFT con el objetivo de «apoyar a los creadores de contenidos y negocios de la isla y conectar el trabajo local con una audiencia global», explica Marco Frisina, uno de los creadores del proyecto, que verá la luz a principios de octubre.

Artistas y negocios locales

El objetivo: dar visibilidad a los artistas locales y conectar a los consumidores de arte con los negocios de la isla a través de una plataforma digital. «Llevamos mucho tiempo analizando el mercado artístico de la isla y nos hemos percatado de que a numerosos autores les falta mucha visibilidad», explica Frisina. La plataforma digital, además de permitir ese espacio para exponer las obras, ofrecería la posibilidad al público de comprarlas eliminando un gran número de intermediarios que se interponen entre el cliente y el autor. «La idea es que los clientes paguen un precio justo y que ese dinero sea, casi en su totalidad, para el artista», prosigue. Una tecnología revolucionaria basada en el blockchain, que apareció en 2009 junto a la criptomoneda bitcoin, cuya característica principal es la descentralización de los servicios y transacciones.

«Se trata de democratizar el arte y sus vías de acceso», explican desde Ibiza Token.

Son muchos los artistas que han dado el salto al mercado del mundo digital, entre ellos Jesús de Miguel, el reconocido artista afincado en Ibiza, que será el primero en presentar sus obras en formato NTF en la isla de la mano de Ibiza Token.

Un mundo de posibilidades

«Los artistas sienten mucha curiosidad por este tipo de negocio porque lo ven parte del futuro», explica Frisina. Para los autores, llegar a plasmar su arte, sea cual sea la disciplina, en formato digital es una de sus mayores preocupaciones, aunque son muchos los que se decantan por digitalizar algunas de sus piezas producidas en formato físico en lugar de crear una obra desde cero.

«La cantidad de posibilidades que ofrece el arte digital son tantas que los artistas suelen necesitar a alguien que les guíe a través de esta nueva tecnología para expresar al máximo su manera de comunicarse a través de su disciplina», explica Frisina. «Aunque una vez que lo entiendes, las combinaciones son infinitas y las posibilidades, todas», añade. Música, pintura, esculturas, diseños de moda, artistas plásticos... todo tiene cabida en el entorno digital.

La plataforma desarrollada en Eivissa busca «conectar el trabajo local con una audiencia global»

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Además de una plataforma que les permita a los artistas mostrar sus obras, la idea de esta empresa ibicenca es que los clientes que adquieran dichas piezas (únicas e intransferibles, gracias a la información encriptada en el NFT y que registra automáticamente la blockchain) puedan optar a descuentos en los diferentes negocios digitales que quieran formar parte de este proyecto.

«Marcas nuevas e icónicas y tiendas artesanales y tradicionales que forman parte del patrimonio cultural de Ibiza podrán crear sus propias colecciones digitales, colaborar con artistas locales para crear series de edición limitada y dar un valor añadido a sus propios NFT proporcionando al archivo digital la posibilidad de acceder a contenidos especiales como eventos, promociones en tiendas y establecimientos turísticos o juegos de realidad aumentada», explican desde Ibiza Token.

Non-Fungible Tokens con una mentalidad sostenible

La asociación con una empresa de Barcelona permite que los NFT sean más sostenibles

La combinación de Ibiza Token y la empresa barcelonesa Freeverse, especializada en activos no fungibles NFT de tipo dinámico o living asset, es decir, que puede cambiar sus propiedades con el paso del tiempo, ha dado como resultado la creación de una plataforma de arte digital con mentalidad ‘green’ ya que los NFT resultantes son más ecológicos que los tradicionales en «un factor de un millón», explica Marco Frisina, uno de los creadores de Ibiza Token. Las críticas que sobre el enorme impacto ecológico que siempre han acompañado a la tecnología blockchain se extiende ahora al denominado criptoarte, ya que es una actividad que requiere grandes cantidades de energía y a la que por tanto se le asocia una importante huella de carbono.  

«Se trata de una asociación estratégica entre dos start-ups españolas que comparten los mismos valores y creen en el poder de la tecnología para construir el futuro», destaca Frisina. La empresa barcelonesa, que a principios del mes de julio cerró una ronda de  inversión de un millón de dólares liderada por Adara Ventures y 4Founders Capital, es pionera en el campo de los live assets y fue creada con el objetivo de «alcanzar una audiencia muy extensa y revolucionar el concepto de ‘propiedad digital’, donde los usuarios realmente poseen sus activos digitales, pero siguen concediendo a las empresas y creadores de contenidos el derecho a controlar cómo se utilizan esos activos en sus aplicaciones».

A diferencia de los tokens o derechos normales, los activos vivos pueden ser modificados por el autor

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A diferencia de los tokens o derechos normales, los activos vivos se pueden cambiar en respuesta a la edad, los eventos, las temporadas, los datos (por ejemplo, el número de retuits, las cifras de asistencia a un concierto) o casi cualquier información. Esto significa que son objetos de colección activos, y el propietario tiene una motivación para interactuar con ellos de forma regular. 

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