Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sindicato CGT critica abusos y coacciones en el sector de la hostelería

En la isla de Formentera «se extorsiona a los empleados» aprovechando que les ofrecen alojamiento

Una profesional de la hostelería en su puesto de trabajo.

CGT ha denunciado en un comunicado la situación en la que se encuentran los trabajadores de hostelería y del sector servicio tras la reactivación económica y con el inicio de la temporada. Según el sindicato, y como ya han denunciado UGT y CCOO, «las empresas han rescatado de los ERTE al mínimo de trabajadores, de tal manera que la carga de trabajo ha aumentado considerablemente aprovechando la dramática situación de los trabajadores para no tener días libres».

En Formentera, añaden, «se usa el hecho de dar alojamiento a los trabajadores para extorsionarles y recortar derechos, de forma que se atentan contra su dignidad».

Rafa Sánchez, secretario de CGT de Balears, explica en el comunicado: «Hay un aumento de casos de acoso laboral para forzar el despido voluntario, ya que las empresas que han estado acogidas a ERTE no pueden despedir hasta que no hayan transcurrido seis meses de la primera incorporación de un empleado al trabajo activo».

Además, en cuanto a la pandemia, el comunicado detalla que «algunas empresas coaccionan a sus trabajadores para que no informen en su lugar de trabajo de que han dado positivo». Por ello, desde el sindicato explican que han contactado con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) para «denunciar a las empresas que ponen el riesgo la salud de sus trabajadores».

Compartir el artículo

stats