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SeaBus, la “alternativa” a la carretera de Ibiza a Santa Eulària

Govern y Consell ‘venden’ la nueva línea de SeaBus entre ambos núcleos urbanos como alternativa para descongestionar de coches el interior de la isla meses después del desdoblamiento de la vía

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SeaBus, la “alternativa” a la carretera de Ibiza a Santa Eulària Toni Escobar

Representantes del Govern, del Consell y de la naviera Trasmapi se embarcaron ayer en una de las travesías del SeaBus, un barco que une el puerto de Ibiza con el de Santa Eulària en una línea inaugurada recientemente que puede erigirse, según los políticos, en una alternativa al transporte por carretera dirigida tanto a residentes como a turistas.

Una «alternativa» marítima a la carretera Ibiza-Santa Eulària |

Por el momento ofrece 16 rotaciones entre semana (ocho salidas desde la ciudad y ocho desde Santa Eulària) y ocho rotaciones los sábados y domingos (cuatro salidas desde cada punto) desde el pasado 15 de julio.

Una «alternativa» marítima a la carretera Ibiza-Santa Eulària |

El objetivo es «sustituir el transporte por tierra, que crea un colapso, y ser una alternativa», según explicó Rafael Cardona, director general de la naviera Trasmapi, antes de zarpar desde es Martell en la barca de las 10 de la mañana junto con Xavier Ramis, director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Cristina Barahona, gerente de Ports IB, y Javier Torres, conseller insular de Transportes.

Una «alternativa» marítima a la carretera Ibiza-Santa Eulària | FOTOS DE TONI ESCOBAR

«Nuestra intención es trabajar todo el año, todo dependerá de la viabilidad económica y de la aceptación que haya», añadió Cardona, que también apuntó que la ocupación durante estas primeras semanas oscila, «debido a la crisis y la falta de turistas, entre el 15% y el 20%». «Esperemos que a medida que este servicio se dé a conocer, las cifras aumenten, porque con esta línea tardamos solo media hora» en enlazar los dos núcleos de población.

Ramis, por su parte, destacó que para que esta nueva línea se haya puesto en marcha, ha sido necesaria la colaboración entre el Ayuntamiento y Ports IB para rehabilitar las instalaciones portuarias de Santa Eulària. El presupuesto total ha sido de 240.000 euros para tres meses de obras que finalizaron el ocho de julio. «Esto posibilitará la recepción de todas las obras y la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Ports para la gestión de la primera línea del puerto, que es competencia de Ports y que, si todo finaliza como se espera, la gestionará el Consistorio de Santa Eulària», explicó Ramis.

El SeaBus ofrece, según Ramis, «una nueva forma de movilidad en la isla, que permitirá una alternativa a la carretera». Así, recordó que «esta línea es un proyecto por el que se luchaba desde el Consell desde hace muchos años». En este sentido, subrayó que con desplazamientos de 25 o 30 minutos, el SeaBus se acerca al tiempo que se tarda en ir de Vila a Santa Eulària en coche y que es «más ecológico», además de que se evitan los atascos.

¿Cambio de opinión?

Por otro lado, Torres aseguró que esta nueva conexión servirá para «quitar coches de en medio», después de que a finales del año pasado el Consell inaugurase el desdoblamiento de la carretera de Ibiza a Santa Eulària.

De hecho, cuando Vicent Marí, presidente del Consell, era alcalde de Santa Eulària, se mostró en desacuerdo con conectar ambos núcleos de población por vía marítima. Lo calificó de «chiste» y «ocurrencia»: «Lo que realmente debe hacer el Consell [entonces gobernado por PSOE y Podemos] es empezar cuanto antes la ampliación de la carretera», dijo Marí. «No veo a la gente cogiendo una golondrina para ir a Vila», dijo.

Torres, que ahora comparte equipo de gobierno con Marí en el Consell, también explicó ayer que «se podría estudiar» la difusión institucional de esta línea para darla a conocer y que los datos de ocupación mejoren. De todos modos, SeaBus es una propuesta totalmente privada. Pertenece a la naviera ibicenca Trasmapi, del Grupo Alonso Marí.

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