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El Govern defiende las restricciones a los atraques aprobadas por la APB en los puertos de Ibiza y la Savina

El director general de Transporte Marítimo apela a la seguridad y a la sostenibilidad

Xavier Ramis, director general de Transporte Marítimo, ayer en el puerto de Eivissa. Toni Escobar

El objetivo prioritario para las comunicaciones con los puertos de Ibiza y la Savina es que el tráfico marítimo que soportan incluso en pandemia garantice la seguridad y la sostenibilidad medioambiental. Así lo expresó ayer Xavier Ramis, director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, en la presentación de la nueva línea que une el puerto de Ibiza con Santa Eulària.

Estas declaraciones se producen después de que el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española y Ciudadanos se hayan mostrado en desacuerdo con la decisión de Autoridad Portuaria de Balears (APB) de establecer dos zonas de navegación restringida para embarcaciones comerciales y prohibir que se produzcan maniobras simultáneas en los dos puertos pitiusos. El objetivo de la medida, segun la APB, es mejorar la seguridad de las operaciones marítimas.

No obstante, Ramis aseguró ayer que hay unanimidad entre las instituciones al considerar que existe un problema en este sentido: «Todas las administraciones, desde la dirección general de Marina Mercante pasando por Capitanía, el Govern balear o el Consell de Formentera, vemos que hay una necesidad de intervenir en esta ruta», añadió ante los medios de comunicación. De hecho, recordó que tanto en el puerto de Ibiza como en el de la Savina, en Formentera, «hay una inseguridad clara» manifestada por los informes tanto de Marina Mercante como de Capitanía Marítima. «Por lo tanto, debe actuarse», concluyó.

Sin embargo, el director general matizó que esta medida es «provisional» y que «se debe ofrecer una alternativa que garantice, sobre todo, la seguridad de los desplazamientos y el control no solo de la seguridad sino también de la parte medioambiental», subrayó.

«Ya dimos un paso hace dos años en una reunión entre todas las entidades y administraciones competentes y las navieras para reducir en un 30% las frecuencias», recordó también Ramis. A día de hoy se ha reducido en casi un 20%, cifra que Ramis valora. «Espero que la nueva medida de Autoridad Portuaria sirva para que avancemos en la línea de conseguir una ruta segura y que las compañías puedan funcionar con una rendibilidad eficiente, no como ahora, que tienen unas ocupaciones mínimas, lo que no es rentable ni sostenible», concluyó Xavier Ramis.

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