Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bloop inunda el puerto de arte

La famosa fotoperiodista estadounidense Martha Cooper inaugura en Dalt Vila el Bloop Festival con su galería de fotografías a murales, grafitis y niños jugando en Estados Unidos en los años 70 y 80

Matteo Amadio, organizador del Bloop Festival; Pep Tur, concejal de Cultura; Martha Cooper, protagonista de la exposición, y Miquel Costa, director insular de Cultura. DI

«En este año tan complicado, por ser el segundo con covid, hemos decidido dar visibilidad a la vida, a las ganas de existir y a los niños en particular», explicó ayer en la presentación del Bloop Festival su organizador, Matteo Amadio.

Fotografías de Martha Cooper en el Pati d’armes. Toni Escobar

El Bloop Festival estrenó ayer su undécima edición con la exposición de imágenes ‘Street Play’, de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Martha Cooper, que podrá visitarse de forma gratuita a lo largo de estas dos próximas semanas. La muestra se exhibe en dos lugares: tres fotografías están expuestas en el Pati d’Armes, y otras 24 a lo largo del puerto de Eivissa, una vez pasado el monumento a los corsarios, con banderolas con las imágenes colgadas de las farolas.

Fotografías de Martha Cooper en el puerto. David Tirado

«El Bloop ha buscado siempre hablar de la sociedad y por segunda vez, después de diez años, hemos traído a Martha Cooper, una de las fotógrafas más importantes del mundo, que dará prestigio a este festival, gracias a sus fotografías de los años 70 y 80 a niños que jugaban en la calle», añadió Amadio, quien también destacó que el 10 de agosto «habrá actividades para niños con un aforo muy reducido en el parque de la Paz».

Martha Cooper con su cámara de fotos en la inauguración. Toni Escobar

«Con estas fotos, tomadas en un barrio de Manhattan el año 1978, quiero mostrar la creatividad que tenían los niños para jugar con cualquier cosa. Ellos mismos fabricaban sus propios juguetes y pasaban los días sin adultos que los controlasen. Hoy es todo muy diferente. Los niños están siempre con el teléfono móvil y vigilados por los adultos. No tienen tanta libertad», explicó ayer la fotoperiodista Martha Cooper durante la presentación. «Fotografiar a los niños me llevó a capturar grafitis y el street art, que es la temática principal de este festival», añadió.

Además, Cooper se mostró «muy contenta y orgullosa» de poder exponer sus imágenes en Ibiza. «Estas murallas tienen mucha historia detrás, y para mí es un honor ver mis fotografías expuestas aquí», dijo Cooper.

Martha Cooper expuso fotografías que muestran «la creatividad de los niños y la libertad que tenían en los años 70 y 80»

decoration

Por su parte, el concejal de Cultura, Pep Tur, destacó la dificultad a la que se han enfrentado para organizar este festival respetando los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia. «Después de una edición del año pasado muy reducida y complicada, ahora abrimos el Bloop Festival con una leyenda dentro del mundo de la fotografía, el hip hop y el grafiti como es Martha Cooper, que fue la persona que documentó los inicios de estas disciplinas en el Nueva York de los años 80», explicó Tur. «Es un honor poder combinar su obra con las murallas renacentistas. Es unir el patrimonio de nuestra ciudad con un patrimonio que pertenece a todo el mundo, como es el de su obra», añadió el edil.

«Desde el Consell siempre hemos estado al lado del Bloop Festival, tanto cuando se celebraba en Sant Antoni como ahora en Vila. Este año es una edición muy especial por la figura de Martha Cooper, que es un mito y un referente mundial, y que viene por segunda vez», señaló por su parte Miquel Costa, director insular de Cultura del Consell de Eivissa.

Compartir el artículo

stats