Un total de 758 embarcaciones que lanzaron el ancla sobre posidonia en aguas de Ibiza y Formentera se movieron a fondos de arena el año pasado, según informa el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation. Durante el verano pasado, esta organización explica que contó con tres embarcaciones de vigilancia de fondeos del Servei de Vigilància de la Posidonia del Govern y que durante ese periodo, se informó manteniendo contacto directo con el patrón a 963 embarcaciones, 1.107 menos que en el año anterior a causa de la pandemia y de la reducción del turismo y de la movilidad como consecuencia de las medidas de restricción a la movilidad, entre otras.

“Fue una cifra muy similar en términos absolutos a la de 2019, cuando se registraron 788 fondeos sobre posidonia”, explica la coordinadora del Observatorio, Inma Saranova, quien, sin embargo, recuerda que “en términos porcentuales, los fondeos ilegales crecieron en 2020 respecto del año anterior, pasando del 7.4% de 2029 al 14.2% del año pasado.”

Gestión de playas y puertos

En cuanto a las banderas azules, uno de los símbolos más reconocido como un estándar mundial de eco calidad turística, indica Ibiza Preservation, Ibiza, pasó de 12 banderas en 2019 a 10 en 2020.

"Por otro lado, la gestión de las boyas de amarre de bajo impacto ha ido variando desde su establecimiento", indican desde esta organización. Pese a ello, añaden, "según ponen de manifiesto los datos del Informe Mar Balear 2021 de la Fundación Marilles, tanto en 2019 como en 2020 se gestionaron 10 boyas menos que en 2018".

"Desde el Observatorio esperan que los datos de este año mejoren después de que a finales de 2020 Ports anunciara que asumirá la gestión de las 23 zonas de campos de boyas que determina el Decreto de Posidonia con el fin de mejorar la gestión, la eficiencia y el control de las instalaciones". “Confiamos", añaden, "en que el Decreto de Posidonia sea efectivo en materia de conservación de la posidonia oceánica en las Pitiusas”, declara Saranova, quien matiza no obstante que “habrá que esperar a los datos del próximo informe para comprobar si se registran avances en materia de regulación de campos de fondeo en este sentido”.