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Ciudadanos y los capitanes de Marina Mercante critican la restricción de atraques en los puertos de Ibiza y la Savina

Ciudadanos y el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante advierten de que la prohibición de maniobras simultáneas a los buques comerciales provocará retrasos

Dos de los buques que operan entre Eivissa y Formentera, en el puerto de Vila DI

Ciudadanos y el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española han arremetido contra la decisión de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de establecer dos zonas de navegación restringida para buques comerciales y prohibir la simultaneidad de maniobras en los puertos de Ibiza y la Savina, supuestamente, «para mejorar la seguridad de las operaciones marítimas». En ambos casos, advierten de que el tráfico comercial no supone ni el 10% de las embarcaciones que cruzan es Freus y que es la navegación de recreo la que está provocando las incidencias problemáticas en este trayecto.

Según la formación naranja, esta nueva medida de la APB provocará la reducción de las frecuencias marítimas entre las Pitiusas y «perjudicará a los pasajeros, que verán reducida la oferta», según lamentó ayer en un comunicado de prensa. «Desde hace años se habla, especialmente por parte de Formentera, de reducir el número de frecuencias de los barcos que conectan las Pitiusas, una reclamación en la que podemos llegar a estar de acuerdo», indica el coordinador de Ciudadanos, Javier Torres.

«Lo que no se puede hacer es aplicar una medida de un día para otro para que indirectamente se produzca esa reducción de movimientos, tal y como ha hecho la APB», criticó Torres. Ciudadanos avisa de que el tiempo del trayecto entre Ibiza y Formentera se incrementará de forma considerable, «hasta un 50 por ciento», por el hecho de que un buque tenga que esperar para poder entrar a puerto, con lo que los retrasos en el servicio van a suponer «un perjuicio para las personas usuarias del transporte marítimo».

En opinión de Ciudadanos, para mejorar la seguridad de las operaciones marítimas de los buques y embarcaciones, sería más adecuado «abordar este tema con el sector y con los profesionales que trabajan a diario en los puertos de Ibiza y Formentera». Además, la formación concluye que las navieras que operan en el trayecto entre Ibiza y Formentera son las que menos incidencias generan.

De igual manera, el vicepresidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (Comme), Germán de Melo Rodríguez, asegura en una carta dirigida a este diario que «el Gobierno impone medidas que solo perjudican al transporte por mar». «Los buques mercantes a cargo de este servicio no suponen ni el 10% de los buques que cruzan es Freus», subraya.

«Resulta muy llamativo este anuncio [de la APB] cuando son las embarcaciones de recreo, y no las comerciales, las que generan la inmensa mayoría de incidencias que requieren asistencia por parte de Salvamento Marítimo». Por ello, el vicepresidente de Comme hace un llamamiento a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que «deje de lado los titulares vacíos de contenido y se dedique a gestionar teniendo en cuenta la opinión de los profesionales del sector».

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