Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del covid en la isla de Ibiza cae por primera vez en un mes

El indicador a siete días de todos los municipios ibicencos hace prever que las tasas de afectación del virus seguirán bajando en los próximos días

Imagen de archivo de la zona de la Marina de Ibiza. Toni Escobar

Es una pequeña caída, de apenas veinte contagios por cien mil habitantes a dos semanas, un 1,04%. Pero es la primera reducción de la incidencia a catorce días que registra la isla de Ibiza desde hace un mes. Ésta cuenta con más de 1.800 casos (1.813,9), pero, sin embargo, son menos que los que se contabilizaban el viernes, último día que la conselleria balear de Salud actualizó los datos. Lo más interesante no es esta ligerísima caída del indicador a catorce días sino la reducción, bastante más pronunciada, que se aprecia en la incidencia a siete días: un 15,78%, al pasar de los 847 casos del viernes a los 713,3 de ayer. Esta cifra es, además, menos de la mitad que la registrada a catorce días, lo que anuncia, en principio, una caída de la incidencia en los próximos días.

A pesar de esta aparentemente buena evolución de los indicadores de afectación del covid, Ibiza sigue siendo la isla con las tasas más elevadas de Baleares. Con diferencia. A catorce días la cifra de Ibiza está cerca del doble del total de la Comunitat (984,5) y a siete días hay más de 300 contagios de diferencia.

En el caso de Formentera la situación es diferente. Si bien los contagios a siete días se han reducido ligeramente durante el fin de semana, el indicador a catorce días ha aumentado: de 999,7 el viernes a 1.117,3 ayer. Hay que recordar que en el caso de esta isla los expertos siempre aconsejan tratar con cautela las incidencias, ya que debido a su reducida población muy pocos casos de más o de menos alteran de forma desmesurada las tasas.

Incidencias de las islas a 2 de agosto D. I.

Por municipios, también se ve este descenso de la afectación del covid, aunque la reducción se comporta de forma diferente en ellos. En todos, la incidencia a siete días está por debajo de la mitad a catorce días. Este dato hace prever que los contagios en relación a la población caerán de forma más acusada en los próximos días. Especialmente en Sant Antoni y Sant Josep, en los que la diferencia entre ambos indicadores es más amplia.

Sant Antoni encabeza la caída

La afectación a una semana se ha reducido en todos los municipios a excepción de en Sant Joan, donde ha aumentado ligeramente: de 349,8 a 395,4. El número de casos por cien mil habitantes a dos semanas, en cambio, aún continúa subiendo, aunque de forma leve, en Vila, donde roza los 2.600 contagios y en Sant Joan, que casi roza los 900. En todos los demás se ha reducido. Sant Antoni es el término donde más ha disminuido este indicador durante el fin de semana: un 6,6%.

Vila y Sant Antoni son, en estos momentos, los dos municipios de las islas con la incidencia más elevada a catorce días. Sant Josep se encuentra en cuarto lugar y Santa Eulària en el número siete, según la última lista de incidencias por municipios de Baleares publicada por la conselleria balear de Salud. Ahora mismo sólo hay tres municipios en las islas, los tres de Mallorca, que tienen incidencia cero de coronavirus: Escorca, Banyalbufar y Deià. Ariany y Costitx, en la misma isla, la registran únicamente a siete días, pero aún acumulan casos a catorce.

Compartir el artículo

stats