Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

Suspendida la huelga de limpieza en Ibiza tras un preacuerdo entre la empresa y los trabajadores

Herbusa y UTE Es Vedrà acercan posiciones con la plantilla para un nuevo convenio colectivo | La plantilla ratifica hoy el pacto en asamblea

Los representantes sindicales de los trabajadores, en la reunión de este lunes en el Tamib. | J.A.RIERA

Tanto Herbusa SAU como UTE Es Vedrà alcanzaron ayer en el Tamib un preacuerdo con el comité de empresa para suspender dos días la huelga de limpieza que iba a comenzar hoy mismo en Sant Joan, Santa Eulària y Sant Josep. Lograr este pacto costó cerca de seis horas de reunión el lunes y otras tantas ayer. Sin embargo, la última palabra queda en manos de la asamblea de trabajadores de ambas empresas, que se reúne esta mañana a las 10, explica Sergio Román, presidente del comité de empresa en Herbusa por CCOO.

Según lo firmado entre ambas partes, los empleados conseguirían acercarse al horario fijo que pedían: «En caso de ratificarse en asamblea, tendríamos un máximo de 10 días al año para hacer más de ocho horas de recorrido, teniendo en cuenta que el máximo es de siete horas y cuarenta minutos», explicó ayer Román a este diario. Además, en ningún caso, se haya alcanzado o no este cupo de diez días, los trabajadores podrán trabajar más de ocho horas y media, siempre y cuando alguno de los empleados no decida lo contrario. Además, todo lo que se trabaje pasadas las siete horas y cuarenta minutos se seguirá cobrando como horas extras.

Un momento de la reunión en el Tamib. J. A. Riera

Asimismo, para terminar los recorridos que se alarguen por problemas técnicos, habrá un grupo de retenes, siempre voluntarios, que se encargarán de hacer su propio recorrido y de terminar aquellos que se alarguen demasiado. Estas personas cobrarían las horas extras correspondientes y un plus por el hecho de ser retenes: «Independientemente de si finalmente tienen que hacer un recorrido extra o no, porque los retenes, cuando acaben, podrán ir a sus casas, pero deberán estar pendientes por si hace falta hacer otro trabajo», apuntó ayer Román. Este plus sería, según el preacuerdo, de 120 euros para los chóferes y de 105 para los peones de recogida.

«Se priorizará a los empleados de temporada, que son quienes quieren aprovechar al máximo estos meses, y en temporada baja a los de menos antigüedad en la empresa»

decoration

En el caso de que no haya voluntarios para hacer de retenes, «se priorizará a los empleados de temporada, que son quienes quieren aprovechar al máximo estos meses, y en temporada baja a los de menos antigüedad en la empresa», según el presidente del comité.

En relación a los salarios, el otro motivo de la huelga, ahora suspendida, se ha alcanzado un preacuerdo para que suban un 7% en cuatro años y un 8% para categorías inferiores. Esta propuesta no está muy alejada del límite que fijó la asamblea de trabajadores: una subida del 6% o 6,5% en tres años.

Si finalmente se ratifica el acuerdo hoy, se redactará un nuevo convenio colectivo. En caso contrario, la huelga de limpieza comenzaría a las 00.00 horas del viernes día 6, aunque Román concluye que el acuerdo alcanzado se acerca mucho a las propuestas iniciales de CCOO.

Compartir el artículo

stats