La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Ejecutivo balear, expresaron ayer su pésame por la muerte de Antoni Prats Calbet, galardonado con el Premio Ramon Llull 2006 como reconocimiento a su trayectoria y por su tarea social como promotor de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados (Aspanadif) y el Patronato para la Protección de la Salud Mental y Bienestar Social de Ibiza y Formentera.

Nacido en 1927, Antoni Prats Calbet se dedicó al comercio familiar y su inquietud le llevó a la creación de la Cruz Roja del Mar y actividades educativas en la escuela de vela. Promovió con otros padres con hijos con problemas de discapacidad la creación de Aspanadif, con la finalidad inicial de la escolarización de los niños con necesidades especiales, que en aquellos momentos no tenían prácticamente ninguna opción educativa en las Pitiusas.

En 1974, después de alquilar en el barrio de Cas Serres e instalar las primeras aulas de educación especial en Ibiza, se dirigió a la entonces princesa Sofía, contacto que le dio el empuje necesario para la construcción de Centro de Can Cifre.

Junto con otras instituciones, impulsó la creación del Patronato para la Protección de la Salud Mental y Bienestar Social de Ibiza y Formentera. Desde el inicio fue el presidente de la Comisión de Salud Mental. Promovió la creación de los Talleres Ocupacionales, dedicados a ofrecer una alternativa terapéutica y otras actividades a jóvenes y adultos con diversidad funcional.

Preocupado por la conservación de las tradiciones ibicencas, su conocimiento se vio recogido con el libro ‘La pesca de antes en las Pitiusas’, publicado en 1997 por la Conselleria de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera.

El Consell de Ibiza y Formentera le concedió la Medalla por el Trabajo Social en 2004, y el Ayuntamiento de Ibiza, la Medalla de Oro en 2009.