Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intensas negociaciones para evitar la huelga de recogida de basura en Ibiza

El paro de los trabajadores de la limpieza, previsto para mañana, podría evitarse tras el acercamiento de ambas entidades y CCOO durante su reunión de ayer en el Tamib

Portavoces de los trabajadores llamados a la huelga, ayer antes de reunirse para debatir sobre el paro.

Una nueva reunión está prevista para hoy a las 9.15 horas entre Herbusa SAU, UTE Es Vedrà y el comité de empresa con el que se está negociando para tratar de buscar un pacto entre ambas partes que evite la huelga prevista para mañana, convocada por CCOO. Así lo confirmó ayer pasadas las 22 horas Sergio Román, presidente del comité de empresa de Herbusa y miembro del sindicato, a su salida de la reunión que tuvo lugar desde las 16.30 horas en el Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears).

Los representantes empresariales, reunidos ayer en el Tamib. | J.A.RIERA

El encuentro, que duró cerca de seis horas, sirvió para acercar posiciones, según Román. Sin embargo, matizó que los aspectos tratados deben llevarse a asamblea con los trabajadores para confirmar si la huelga se mantiene en pie o se desconvoca. En cuanto a los horarios de los trabajadores de estas empresas, encargadas de la limpieza de Sant Joan, Santa Eulària y Sant Josep, ayer se propuso al comité de empresa fijar un hora tope para que los empleados no hagan muchas más de las que les toca cuando los recorridos de limpieza se alargan por problemas técnicos o de tráfico, entre otros. El comité de empresa vió como asumible esta propuesta, aunque matizó que no es la demanda de los trabajadores, que piden sustituir los horarios de recorrido por horarios fijados.

Mejora salarial

Los empleados piden una subida en sus sueldos

Herbusa viene alegando hasta ahora que, tras la pandemia, la empresa no puede asumir las subidas que pide CCOO.


Horarios fijos

Ahora son por recorridos, cuya duración varía

Los trabajadores de Herbusa y UTE Es Vedrà quieren tener horarios fijos. Señalan que los recorridos de limpieza en ocasiones se pueden alargar por problemas técnicos o de tráfico, por ejemplo.


Consenso en la plantilla

El paro se convocó el 22 de julio con mayoría absoluta

La gran mayoría de trabajadores votó entonces a favor de la huelga indefinida.

Por el momento están llamados a la huelga cerca de 150 trabajadores, con el objetivo, también, de lograr una subida salarial, algo en lo que las posiciones siguen alejadas. Esta demanda se trató durante las últimas horas de la reunión y se volverá a tratar en el encuentro de hoy. Román aseguró que ellos están cediendo: «Hemos bajado la demanda a más de la mitad de nuestra propuesta inicial», que era la subida de un 18% en cuatro años. No obstante, Román insistió en que todo lo tratado debe retomarse hoy y hablarse con la asamblea de empleados, que es el órgano que tiene la última palabra.

«Esperemos que esto se arregle, porque esto no hace bien a nadie y ninguna parte quiere ir a la huelga», aseguró Román.

Compartir el artículo

stats