Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Los casos activos de coronavirus descienden un 8,3% en un día en Ibiza y Formentera

Reabre la unidad de media estancia de Ca na Majora, para la atención hospitalaria a los usuarios de residencias | La presión hospitalaria sigue al alza, con un paciente más en la UCI y hasta 77 enfermos ingresados en planta

Bañistas y usuarios de la playa de ses Figueretes, en junio de este año.

Los números parecen atestiguar que la complicada situación epidemiológica, especialmente adversa en Ibiza, empieza a remitir en las Pitiusas. Por primera vez desde mediados de junio, ayer se registraron más altas que nuevos contagios por covid, lo que ha permitido un descenso en el número de casos activos identificados.

En concreto, los contagios activos a día de ayer eran 3.027, 273 menos que los 3.300 del día anterior, lo que supone un descenso del 8,3%. Detrás de este cambio de tendencia en los registros se encuentran las 338 altas médicas que se notificaron ayer y la detección de 65 nuevos positivos entre el domingo y el lunes. No se detectaba una cifra más baja de infecciones diarias desde el 12 de julio, aunque conviene tener en cuenta que parte de los positivos detectados corresponden al domingo, día en que por efectuarse únicamente pruebas urgentes se identifican menos infecciones.

De momento, sin embargo, este alivio incipiente de la situación epidemiológica no se corresponde con una mejora de los indicadores relativos a la presión sanitaria, que continúan en ascenso, como publicaba ayer este diario. Según los últimos datos, son 89 los enfermos que por su estado requieren atención hospitalaria, seis más que en la anterior jornada.

El crecimiento en el número de ingresados de ayer fue paralelo en UCI y en planta. En el caso de las unidades de críticos, hay un paciente más que el día anterior, con lo que son doce los hospitalizados en estado crítico actuales. Tres de ellos aún se recuperan en el hospital de Son Espases, en Mallorca, después de que la semana pasada hubieran de ser trasladados ante la saturación de la UCI del Hospital Can Misses. En cuanto a los contagiados ingresados en planta, pasan de 72 a77.

El descenso en los casos activos obedece a la disminución en el número de enfermos leves o asintomáticos, que pasan de 3.217 a 2.938. En realidad, Ibiza es la única de las Pitiusas que anota un descenso en el número de enfermos asistidos por Atención Primaria, que pasa de 3.108 a 2.827. En Formentera, sin embargo, repuntan mínimamente, pasando de 109 a 111, con una diferencia idéntica a la cantidad de positivos registrados ayer en esta isla, de donde se infiere que no se han notificado nuevas altas.

Reabre Ca na Majora

La unidad de media estancia de Ca na Majora en Can Misses, dedicada a la asistencia hospitalaria a pacientes del ámbito sociosanitario, como las residencias de mayores o las de discapacitados, vuelve a estar operativa desde ayer, según informó la conselleria de Salud. Desde los nuevos brotes en residencias, el virus ha dejado ya a 45 usuarios (tres de ellos fallecidos) y 16 trabajadores contagiados en los centros para mayores de la isla.

Compartir el artículo

stats