Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Pruebas diagnósticas

Hoteles de Ibiza ofrecen pruebas PCR y de antígenos a sus clientes

Salud recalca que los establecimientos únicamente pueden hacer pruebas a sus huéspedes, no ofrecerlas a personas ajenas | La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera señala que los que optan por esta iniciativa son «grandes hoteles»

Un sanitario realiza un test PCR en una imagen de archivo. | EP

Evitar que sus clientes tengan que hacer largas colas en los laboratorios. Es el principal objetivo de los establecimientos hoteleros de la isla cuyas instalaciones acogen la toma de muestras para pruebas PCR y la realización de test de antígenos a sus huéspedes. Así lo explica Asunción Sánchez Ochoa, directora general de Formación y Acreditación de la conselleria balear de Salud. El Govern desconoce cuántos establecimientos hoteleros de las Pitiusas están ofreciendo esta posibilidad a sus clientes.

«Ellos contactan con un centro autorizado», detalla la directora general, que señala que todos los que están acreditados por la conselleria balear de Salud se pueden encontrar en un documento que se actualiza regularmente y que se descarga directamente en la página web de la propia conselleria. En estos momentos hay quince clínicas, laboratorios o centros médicos que pueden hacer estas pruebas en las Pitiusas, doce de ellos en Ibiza, repartidos prácticamente por todos los municipios (Sant Josep es el único que no cuenta con ninguno) y los tres restantes en Formentera. Hay que destacar que el pasado viernes el Ayuntamiento de Santa Eulària paralizó la actividad en uno de los que funcionaban en el municipio.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, afirmó el mismo viernes desconocer cuál era el problema así como el número de pruebas que se habían realizado hasta el momento y si éstas son válidas. «La dirección general de Acreditación revisará esta situación, de la que no teníamos constancia», indicó la consellera.

Acuerdos con laboratorios

Sánchez Ochoa explica que ante el requerimiento de tener pruebas negativas para viajar, clínicas y centros médicos, tanto de atención primaria como especializados (cardiólogos, podólogos...) han solicitado la acreditación para poder hacerlas. Estos centros cuentan con profesionales que pueden realizar test de antígenos y que, en el caso de que sea necesario hacer PCR, pueden contactar con laboratorios para que las hagan. En el proceso de acreditación, señala la responsable de la conselleria, no intervienen los ayuntamientos, que únicamente otorgan la licencia a los locales en los que se realizan las pruebas.

Desde la conselleria balear de Salud son tajantes. Estos establecimientos pueden hacer pruebas a sus huéspedes, sólo a ellos. Es decir, que lo que no pueden hacer es ofrecerse a hacer test y PCR a cualquiera que lo solicite con el objetivo de ahorrarse las colas que se pueden ver estos días a las puertas de los laboratorios que las hacen.

El gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, explicó esta semana que sabe que algunos establecimientos de la isla de Ibiza están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de que les tomen las muestras para estas pruebas en sus propias instalaciones. «En general son hoteles grandes», matizó.

La directora general destaca que los centros acreditados cuentan con profesionales autorizados para hacer las pruebas. Sánchez Ochoa detalla que estos centros solicitan a Salud la autorización, tras lo que una persona del departamento de acreditación visita el centro para asegurarse de que el espacio (desde la sala de espera a las de toma de muestras) cumple todas las condiciones. También los circuitos.

El viernes, Santa Eulària paralizó un centro privado de pruebas covid que ahora investigará la conselleria de Salud

decoration

Sánchez Ochoa destaca que el hecho de que los establecimientos ofrezcan esta posibilidad a sus clientes permite «descongestionar» los laboratorios y evitar colas y aglomeraciones en la calle que «en plena ola» no es lo más conveniente. Desde la conselleria explican que estos laboratorios comunican los positivos detectados en los hoteles a Salud Pública para que los transmita al servicio de Epidemiología.

La directora general reconoce que han recibido alguna queja por los centros de las Pitiusas; sin embargo, hasta esta semana los inspectores que los visitaron no encontraron deficiencias. «Pasó hace poco en uno de los centros de Formentera y la inspectora lo encontró todo correcto», recalca Asunción Sánchez Ochoa.

Compartir el artículo

stats