Los concesionarios de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en el puerto de Ibiza invertirán 100.000 euros durante 2021 y 2022 en medidas para la protección del medio ambiente, ha informado el ente portuario este lunes en una nota.

Para ello, las empresas Varadero Ibiza, Marina Ibiza y Botafoc Ibiza han firmado convenios con APB para la adopción de buenas prácticas ambientales, por los que reciben un 15% de bonificación de la tasa de actividad.

Por su parte, el concesionario se compromete a invertir al menos el 50% de la bonificación obtenida en acciones de mejora del medio ambiente, y a acogerse a un conjunto de instrucciones técnicas y operativas, basado en las guías de buenas prácticas ambientales aprobadas por Puertos del Estado.

Las concesiones del puerto de Ibiza se han adherido este año al programa con una inversión privada en torno a los 100.000 euros para proyectos encaminados a la protección del medio ambiente y a luchar contra el cambio climático.

De esta forma, Tanit Ibiza Port, empresa que gestiona Varadero Ibiza, se compromete a reducir en un 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y a disminuir la dependencia energética de origen no renovable mediante la instalación de placas fotovoltaicas en sus instalaciones. El proyecto asciende a 3.647 euros.

Ocibar, empresa que gestiona la instalación náutica de Botafoc Ibiza, invertirá un total de 37.200 euros en reducir la huella de carbono, a transformar la materia orgánica de sus restaurantes en compost y a instalar un arrecife artificial en sus aguas para la plantación de posidonia, a través del proyecto Nereidas, uno de los seleccionados en el programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado.

Finalmente, Serveis Marítims Port Eivissa (SerMar), concesionaria de Marina Ibiza, se compromete con campañas de sensibilización ambiental entre sus clientes y asociados, fomentando la disminución del consumo de agua, de la generación de residuos y de la electricidad. Además, se propone reducir la huella de carbono en un 1% con la instalación de placas solares y la utilización de vehículos eléctricos. El total invertido por SerMar ascenderá a 66.976 euros.

Desde APB destacan que dentro de este convenio se pondrá marcha el proyecto CICERO, también seleccionado en el programa Puertos 4.0, que persigue la implantación de un sistema de depuración natural en una de las dársenas de la concesión para mejorar la calidad de sus aguas.

Las dos últimas concesiones, a través del convenio con la Autoridad Portuaria, instalarán también papeleras marinas, dispondrán de maquinaria para la limpieza y control de la calidad del agua y organizarán jornadas de limpieza del fondo marino.