Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cubanos de Ibiza se concentran contra la represión en su país

Alrededor de cuarenta personas se manifiestan en Vara de Rey | Belma Céspedes: «En Cuba han sido vulnerados todos los derechos humanos»

Cubanos y simpatizantes durante la concentración «en contra de la represión».

Alrededor de cuarenta personas, la mayor parte cubanos residentes en Ibiza, acudieron ayer por la tarde a una concentración en Vaya de Rey «en apoyo al pueblo cubano y contra la represión que está ejerciendo» el Gobierno de este país caribeño contra los manifestantes.

Belma Céspedes lee el manifiesto en Vara de Rey. | ZOWY VOETEN

Durante la concentración, la cantante cubana Belma Céspedes leyó un manifiesto. «Hoy comparecemos públicamente en nuestra tierra de adopción porque en nuestro país los derechos han sido negados». También hizo hincapié en la importancia de dar a conocer este conflicto. «Necesitamos visibilizar que en Cuba han sido vulnerados todos los derechos humanos. Ante el reclamo de los ciudadanos en las calles, las autoridades cubanas respondieron reprimiendo violenta y desproporcionadamente contra el pueblo», leyó la cantante.

«A día de hoy, además de la represión directa y las muertes, hay cientos de detenciones, desaparecidos, personas en reclusión domiciliaria y gente condenada a penas desproporcionadas», denunció Belma Céspedes antes de declarar que «el mundo no puede seguir mirando para otro lado, reclamamos apoyo internacional». En el manifiesto, también dejaron bien claras las peticiones de los ciudadanos de Cuba: «Al régimen cubano le exigimos el cese inmediato de la represión, amnistía general con la liberación de los presos políticos, que se cree una comisión transparente que investigue los abusos cometidos por las autoridades y un inicio inmediato de un proceso de transición democrático»

Misotis Vargas, una mujer cubana que vive en la isla desde hace 18 años, explicó que no se esperaba que fuera tanta gente. «Nos ha sorprendido mucho, nunca nos habíamos reunido tantos cubanos aquí». Además, Vargas quiso explicar cuál es la situación en la que se encuentran las personas que siguen viviendo en la isla caribeña. «Actualmente las calles están militarizadas, todos nacemos y vivimos allí con terror. Estamos intentando que el mundo entero entienda qué nos está pasando a los cubanos. Actualmente Cuba es una nación dividida y acabada», lamentó Vargas. A la concentración también acudieron dos representantes de Vox.

Compartir el artículo

stats