El Ayuntamiento de Sant Joan ya ha puesto en marcha ayudas económicas para empresarios y autónomos del municipio afectados por la crisis económica derivada del covid. Las bases se publicaron el jueves en el BOIB y se ha abierto el plazo para solicitarlas. Colaboran tanto el Consell Insular como el Govern, que en ambos casos aportan 51.886,37 euros, mientras que el Consistorio repartirá 90.000 euros. Así, el crédito total es de 193.772,74 euros.

Podrán optar a estas subvenciones los autónomos y las empresas con domicilio social en Sant Joan que hayan registrado una bajada en la facturación de un mínimo del 40% durante 2020 en relación al año anterior, como consecuencia de las restricciones aprobadas durante este tiempo para contener el covid. También optan a esta convocatoria las empresas que se constituyeron en 2020. «Con estas ayudas queremos compensar a toda la gente que se la ha jugado abriendo un negocio nuevo durante la pandemia, que también debe ser ayudada de alguna manera», explicó ayer a este diario Andreu Roig, primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Interior en el municipio.

El proceso para solicitar las ayudas es online, a través de https://www.santjoandelabritja.com/. Por otro lado, los negocios que hayan tenido que cerrar por motivos sanitarios, como los de restauración, también verán su tasa de basura -correspondiente al ejercicio 2021- rebajada, después de que la medida se aprobara en el pleno municipal extraordinario que tuvo lugar este martes. «La rebaja se ha calculado contando todos los días que estos locales tuvieron que cerrar por ley, y medio día por cada uno en el que solo pudieron abrir terrazas, manteniendo los interiores cerrados», añadió Roig. De este modo, el Consistorio ha sumado el total de estas jornadas y ha calculado el porcentaje correspondiente respecto a los 365 días del año. Dicha cantidad es la que se ha aplicado como rebaja de esta tasa de basura o tasa de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos (TRSU).