Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Situación hospitalaria

Varón de 47 años sin vacunar, el perfil del ingresado por covid en la UCI

Varios de los pacientes hospitalizados en la unidad de críticos padecen obesidad mórbida

El Área de Salud señala que la rotación es mayor ahora que en enero, durante la tercera ola

La UCI para pacientes con covid de Can Misses, en una imagen de archivo. vicent marí

La edad media de los ocho pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses se sitúa actualmente en los 47,3 años, según informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera a Diario de Ibiza, que detalla que la mayoría de los pacientes críticos está por vacunar. Además, el 75% de los enfermos que requieren de cuidados intensivos son varones: seis hombres reciben tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital ibicenco, mientras que hay dos mujeres en esta unidad de críticos.

Asimismo, el Área de Salud precisa que varios de los ingresados padecen obesidad mórbida, y destaca que se ha observado «una respuesta inflamatoria mayor» en este tipo de paciente. Salud especifica que los últimos tres ingresos se corresponden a personas con problemas de obesidad, uno de los considerados como factores de riesgo a la hora de contraer el virus. También destacan que la mayoría de los hospitalizados en UCI recibe ventilación mecánica.

El más joven tiene 21 años

En cuanto al rango de edades en el que se encuentran todos los ingresados del centro, el más joven de ellos tiene 21 años, mientras que el mayor no pasa de los 62 años de edad. En el hospital tres enfermos menores de 40 años han necesitado ser asistidos en la UCI. Según traslada el Área de Salud, la disminución en la edad de los hospitalizados a causa de los avances en la vacunación de la población de edad más avanzada provoca que los cuadros de los pacientes sean, también en el caso de los críticos, menos graves, lo que genera una mayor rotación, indican.

La alta ocupación de la UCI ha obligado a trasladar a tres pacientes al hospital de Son Espases, en Mallorca. Salud señala, no obstante, que la unidad de críticos tiene capacidad para crecer. «Dependiendo de las circunstancias nos hemos ido adaptando», explican. A modo de ejemplo, indican que el gimnasio de rehabilitación puede utilizarse para acoger a enfermos de coronavirus si es necesario, ya que se hizo obra en esa área para instalar 25 tomas de oxígeno.

Ibiza, por encima de la media balear en vacunación de jóvenes

La isla de Ibiza presenta una tasa de vacunación de menores de 12 a 15 años y de jóvenes de entre 16 y 19 años superiores a la media balear. En la pitiusa mayor, el 23% de los menores de 12 a 15 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que la media balear es del 18,2%. En cuanto a los adolescentes de entre 16 y 19 años, el 59,4% de esta franja de edad ya ha sido inoculado con al menos una dosis del suero anticovid, mientras que en Baleares esta tasa es similar, del 59,1%. En el caso de Formentera, el porcentaje de población de entre 12 y 15 años a la que se ha administrado al menos una dosis de la vacuna se sitúa en el 16,2%, mientras que en el caso de los jóvenes de entre 16 y 19 años esta tasa es del 57%. En las Pitiusas se han administrado ya 168.634 dosis. En Ibiza ya ha recibido la primera dosis el 66,6% de la población, mientras que el 58,2% ya dispone de la pauta completa. En Formentera el 57,3% tiene el primer pinchazo, y el 47,6% la pauta completa. En en caso de Baleares, estas tasas son del 71,9% y del 61%, respectivamente.

Compartir el artículo

stats