Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sylvia Earle inaugurará la tercera edición del Foro Marino

Las jornadas abordarán la ‘economía azul’ o los fondos ‘Next Generation’

Los cinco representantes de la tercera edición de Foro Marino, ayer en Destino Pacha. | TONI ESCOBAR

Sylvia Earle, conocida activista y bióloga marina de Estados Unidos, será la encargada de inaugurar la tercera edición del Foro Marino de manera telemática desde su país. Se celebrará presencialmente y en streaming en el Centro Cultural de Jesús los días 7, 8 y 15 de octubre. El evento fue presentado ayer en Destino Pacha de la mano de Kate Benyon-Tinker, responsable de IbizaPreservation, Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, Cres Huerta, de la Fundación Pacha, Marcos Marí, vicepresidente del grupo Alonso Marí, y Marc Rahola, fundador de OD Group.

Aniol Esteban y Kate Benyon-Tinker, ayer en el acto. | TONI ESCOBAR

En la conferencia inaugural, Earle tratará su experiencia como exploradora marina y la labor que lleva a cabo en el campo de la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras, denominadas ‘Hope Spots’, que necesitan protección urgente. La bióloga, que es activista por la defensa del medio marino, también fue el premio Princesa de Asturias a la Concordia en 2018 y es divulgadora de National Geographic. Esteban, por su parte, destacó que la invitada «es un referente mundial en la conservación del medio marino, una exploradora pionera y una gran activista, por lo que contar con ella será un grandísimo honor».

Otra novedad es que como esta edición «es un testimonio del éxito de las dos primeras ediciones del foro, que tanta atención captaron a nivel local, regional y nacional», según Benyon-Tinker, se ha decidido «ampliar el foco al resto del mar balear y del mar Mediterráneo». Aun así, la portavoz de IbizaPreservation asegura que las bases del Foro Marino siguen vigentes: «La eliminación de plásticos de un solo uso, el control de vertidos o la protección y regeneración del medio marino», aunque se añaden nuevos asuntos para los actos de este año, como la ‘economía azul’, la ‘ciencia ciudadana’ o los fondos europeos Next-Generation. Estos promueven el impulso del desarrollo sostenible como pilar de la recuperación post-covid.

También participará en esta cita Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa y catedrático de economía aplicada en la UIB. «Nos hablará del rol que la conservación del mar y la sostenibilidad en general juegan para que las islas sean una región competitiva a escala europea y mundial», explicó Esteban en relación a la oferta turística de Ibiza. De hecho, se hablará de la ‘economía azul’, es decir, la compatibilidad entre actividad económica y medio ambiente: «Hay que terminar con la confrontación entre ambos aspectos, no deben ir nunca reñidos y lo estamos viendo esta temporada», apuntó Rahola, que recordó que para la protección del mar es «fundamental» que tanto las instituciones como las asociaciones y el sector privado se comprometan, de ahí la importancia de los fondos europeos: «Será muy importante el alcance que pueden tener en el sector privado y en las administraciones.

Desde el Foro Marino se prestará mucha atención», aseguró Rahola. En esta línea, también es importante hacer pedagogía con los más jóvenes, por lo que en mayo de 2022 se celebrará la segunda edición del Foro Futuro, un espacio de ideas para preservar el medio marino en el que participan diferentes centros educativos de la isla: «Este año tratará de las organizaciones que protegen nuestros mares y la importancia de la conservación de su patrimonio arqueológico», aportó, por su parte, Marcos Marí. También será clave en este espacio juvenil la ciencia ciudadana, es decir, la manera en la que la sociedad puede participar en investigaciones de los científicos, con imágenes o recopilación de datos de campo.

Por último, el 15 tendrá lugar un taller para trabajar la sostenibilidad como una oportunidad con las ayudas europeas desde una perspectiva más práctica. Dirigido a asociaciones empresariales, empresarios, técnicos de la administración y sociedad civil, el taller contará con un consultor especializado en fondos europeos que ha trabajado en las administraciones y asesorado a empresas.

Cres, por su lado, anunció que la meta del equipo motor del foro es que en 2030 el mar balear esté limpio de vertidos y residuos, además de asegurar un fondeo respetuoso con el entorno marino.

Compartir el artículo

stats