Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni ampliará el horario de las terrazas de bares

Podrán abrir hasta las dos de la madrugada cuando se flexibilicen las actuales restricciones por el covid

Imagen del pleno de Sant Antoni, que se celebró con la presencia de los portavoces de los grupos municipales en la sala | TONI ESCOBAR

La nueva ordenanza municipal de ocupación de la vía pública permitirá que las terrazas de los bares puedan abrir hasta las dos de la madrugada, al igual que en el caso de la restauración y de los expositores de los comercios. El Ayuntamiento prevé que la normativa entre en vigor en septiembre, aunque quedaría supeditada a que las actuales restricciones por el covid, decretadas por el Govern, dejen de estar en vigor o se flexibilicen.

El pleno municipal celebrado ayer dio luz verde, con los votos favorables del equipo de gobierno formado por PP, Ciudadanos y Proposta per les Illes, a esta nueva ordenanza, que debe sustituir a la aprobada en 2017 y que fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. La anterior normativa fijaba el horario de cierre de las terrazas a medianoche. No obstante, el alcalde, Marcos Serra, recordó que hasta ahora, y también durante el mandato del alcalde socialista Josep Tur 'Cires', cada temporada se ampliaba por decreto el cierre hasta las dos de la madrugada.

En este punto, el portavoz del PSOE-Reinicia, Simón Planells, precisó que el gobierno municipal de izquierdas solo permitía esa prerrogativa horaria para la restauración. Así, pese a mostrarse favorable a que los comercios también pudieran ocupar la vía pública hasta las dos, justificó el voto contrario de su formación a la ordenanza porque beneficiaba a «un tipo de turismo que da mala imagen y crea problemas de ruidos y limpieza».

Igualmente, el portavoz de Unidas Podemos, Fernando Gómez, defendió el voto contrario de su grupo municipal por «el peligro para la imagen de Sant Antoni que da el turismo de excesos». Al igual que Planells, Gómez se mostró favorable a que la restauración y los comercios puedan ocupar la vía pública hasta las dos de la madrugada.

Otra novedad de la nueva ordenanza municipal es que, aunque fija el espacio libre que debe quedar para los peatones en la acera en 1,8 metros, se permitirá «excepcionalmente» la posibilidad de que se reduzca a 1,5 metros.

Educadores sociales

Por otra parte, el pleno de Sant Antoni acordó, con unanimidad de todos los grupos municipales, solicitar al Govern que impulse las plazas de educadores sociales en los institutos de enseñanza secundaria, «para mejorar la atención socioeducativa de los centros, según el texto consensuado finalmente, que se aprobó con una transacción del PSOE-Reinicia.

«Cinco barcas de vigilancia de fondeos en Formentera y solo tres en Ibiza»

Neus Mateu pide la ayuda de la oposición para reclamar más implicación del Govern en el control del litoral. La concejala de Medio Ambiente de Sant Antoni, Neus Mateu, reclamó la ayuda tanto del PSOE como de Unidas Podemos para reclamar al Govern balear más recursos para vigilar los fondeos incontrolados sobre posidonia en la costa de Sant Antoni.

Durante la sesión plenaria, el portavoz de Unidas Podemos, Fernando Gómez, presentó varias preguntas sobre el servicio de socorrismo y de vigilancia en las playas, en las que subrayó que sus operarios no dan abasto para controlar los fondeos irregulares. Mateu reconoció que estos socorristas «se desviven» a la hora de acometer esta función, pero recordó que esta «no es su competencia».

Imagen de archivo de barcos fondeados en Cala Salada. | TONI ESCOBAR

En este sentido, lamentó que el Consistorio se ha dirigido «por activa y por pasiva» al conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Mir, para solicitarle medidas para acabar con el problema de esta masificación de embarcaciones, sobre todo en la zona de Cala Salada.

«En Formentera cuentan con tres barcas de vigilancia de los fondeos en posidonia [del Govern balear], mientras que en Ibiza solo hay tres y no hemos visto nunca ninguna de ellas en Sant Antoni», criticó Mateu. La concejala se dirigió a los portavoces de la oposición para que, dado que sus partidos forman parte del Ejecutivo autonómico, presionen para conseguir más vigilancia.

Preguntada por el aforo de los playas, Mateu detalló que los socorristas de las playas comprueban cinco veces al día si el número de bañistas se ajusta a la normativa covid, tal y como marca el protocolo fijado por el Govern.

Compartir el artículo

stats