Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Juan Cardona obtiene el tercer grado penitenciario

Instituciones Penitenciarias concede por fin al expolítico ibicenco la semilibertad tras cumplir la mitad de su condena. Sólo tendrá que ir a prisión a dormir.

José Juan entra en la cárcel de Ibiza en una foto de archivo. Sergio G. Cañizares

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido por fin el tercer grado penitenciario a José Juan Cardona, en prisión desde hace ocho años tras ser condenado a 16 por corrupción en el denominado caso Scala, por el desvío de fondos públicos siendo él conseller del Govern del PP que presidía Jaume Matas. Con el tercer grado, José Juan Cardona ya sólo tendrá que acudir a la prisión para dormir.

En diciembre de 2020, la misma Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazó concederle el tercer grado y la representación legal de Juan Cardona recurrió esta decisión. A mediados del pasado mes de abril, el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Baleares rechazó también este recurso y alegó en su negativa la gravedad de los delitos, el tiempo de condena que tiene pendiente de cumplimiento y la no asunción de la comisión del delito por el que fue juzgado y condenado.

Y el pasado 15 de julio, el Consejo de Ministros resolvió denegar el indulto que la representación legal del expolítico había solicitado.

Ahora, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene en cuenta "la evolución positiva en la conducta [de Juan Cardona], apreciándose circunstancias personales y penitenciarias que le capacitan para llevar un régimen de vida en semilibertad".

En julio de 2013 Cardona fue condenado a 16 años por un total de ocho delitos de corrupción, dentro del llamado Caso Scala, en el que también fueron condenados algunos de sus subordinados en la conselleria, aunque a penas muy inferiores, al haber admitido su responsabilidad en los hechos, cosa a lo que el conseller ibicenco siempre se negó, porque siempre ha defendido su inocencia. Un año más tarde, la sentencia condenatoria fue ratificada íntegramente por el Tribunal Supremo.

José Juan Cardona trabaja desde hace tiempo como voluntario en dos ONG: Cáritas y la Fundación Conciencia, que preside Marisina Marí. hija de la exDefensora del Pueblo y abogada María Luisa Cava de Llano, amiga personal de José Juan Cardona y la persona que ha impulsado las últimas iniciativas para que pudiera lograr el tercer grado penitenciario y el indulto.

Compartir el artículo

stats