Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza, "foco" del virus en Baleares por el elevado número de turistas

La consellera de Salud señala que la incidencia en la isla «sigue subiendo» y que el pico de hospitalizados está aún por llegar

Planta Covid del Hospital Can Misses

«Ibiza es el principal foco del virus, y aún no se ha alcanzado el pico». Así de contundente se ha mostrado la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, que ha comparecido junto a la directora asistencial, Eugènia Carandell, para evaluar la situación de la pandemia. En estos momentos, Ibiza contabiliza 1.833 casos por cien mil habitantes a catorce días, la incidencia más elevada de las islas y un 80% por encima de la media de la Comunitat. «Y sigue subiendo», indicó la consellera quien, sin embargo, reconoció minutos más tarde que estas tasas tan altas se deben al elevado número de turistas que hay en la isla, que pervierten la forma de calcular las incidencias. Esta situación, señaló la consellera, se produce también «en algunas zonas de la isla de Mallorca».

Incidencias, hoy, en las islas D. I.

La consellera no quiso mojarse sobre si se adoptarán más restricciones en breve en la isla. «Se está valorando cada día y aún subirán más los casos», señaló Gómez, que calificó de «muy efectivas» las restricciones actuales. «Entraron en vigor el sábado pasado, a partir de los diez días veremos su efecto en la incidencia», indicó Gómez. «Los modelos predictivos nos dicen que aún habrá unos días de incremento en la isla de Ibiza. Tanto en el número de casos como en el de hospitalizaciones y UCI», continuó la consellera, que anunció, sin embargo, cambios a partir de la próxima semana que afectarán a los protocolos de las residencias. «Nos preocupan», recalcó la consellera antes de detallar que las medidas que se adopten en el Consell de Govern del próximo lunes se propondrá que se revisen el 23 de agosto, coincidiendo con las actuales restricciones para evitar confundir a la gente.

Los números de la efectividad de la vacuna

Tanto ella como la directora asistencial insistieron en la vacunación como principal herramienta para frenar el avance del virus. De hecho destacaron que sólo hay que ver los datos de hospitalización de esta quinta ola para comprobar su efecto: «Tenemos 58 ingresados en UCI y 296 en planta en Balears mientras que en la primera ola, el 20 de febrero, con una incidencia de 600 casos, menos que ahora, eran 124 en UCI y 450 en planta». «La vacuna funciona», insistieron las responsables de la conselleria, que recalcaron que con las nuevas variantes, más contagiosas, será necesario alcanzar más porcentaje de población vacunada para obtener la inmunidad de grupo. «En la primera ola acabaron ingresados el 4,45% de los contagiados y en UCI el 1,1%. Ahora son el 1,9% y el 0,4% en unidades de críticos, esto es una demostración de la eficacia de la vacuna en relación a a las olas anteriores».

De momento, Salud no se plantea ninguna medida para obligar a los profesionales que trabajan con personas vulnerables a vacunarse. «Poco a poco lo van haciendo y creo más en convencer que en obligar», zanjó Carandell.

Compartir el artículo

stats