Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Los datos

187 positivos acercan a las Pitiusas a los 3.000 casos activos de covid

Aumentan las hospitalizaciones con seis nuevos ingresos, la media diaria en lo que va de semana. Sube el número de sanitarios contagiados, seis más que los registrados en la anterior jornada

Turistas paseando este mes por Sant Antoni. Toni Escobar

Los casos activos de coronavirus ascienden a 2.917, la cifra más alta desde el 9 de febrero, y es muy probable que hoy superen el umbral de los 3.000, dado el actual ritmo de contagios, que, aunque estable, se mantiene en valores muy altos. El laboratorio de Microbiología del Área de Salud pitiusa y los centros privados de análisis clínicos detectaron ayer 187 nuevos positivos, 179 de los cuales se registraron en la isla de Ibiza, mientras que los ocho restantes corresponden a Formentera.

Incidencia en los minicipios de las Pitiusas

La presión hospitalaria continúa en aumento. Ayer lo hizo a causa del incremento de la ocupación en planta, donde están hospitalizados 73 pacientes, frente a los 67 del día anterior. Respecto a la situación en las unidades de críticos, permanece sin cambios. Hay tres enfermos ingresados en el hospital de Son Espases, en Mallorca, que se suman a los ocho contagiados de coronavirus en la UCI del Hospital Can Misses, y a otro en la de la Policlínica del Rosario. En total, son 85 las personas que han contraído la enfermedad y requieren atención hospitalaria, la mayor cifra desde el pasado 21 de febrero.

En cuanto a los enfermos leves o asintomáticos, ascienden ya a 2.832 los pacientes que se recuperan del virus en sus casas. Por islas, 2.732 son asistidos desde Ibiza por los equipos de Atención Primaria, mientras que en Formentera ya son cien los pacientes en seguimiento telefónico por parte de los profesionales sanitarios de las islas.

A la par que el resto de indicadores, el de sanitarios contagiados también crece al pasar de 13 a 19. En conjunto, son 30 los trabajadores apartados de sus funciones tras dar positivo o ser considerados contactos estrechos de otras personas infectadas por el virus, mientras que el día anterior había once sanitarios menos en vigilancia activa.

El índice de contagios con más recorrido en el tiempo, la incidencia acumulada (IA) a 14 días, continúa aumentando en las islas. A pesar de ello, las cifras de incidencia a una semana vista parecen señalar que, dentro de unos valores de incidencia extremos, esta comienza a estabilizarse. En la isla de Ibiza la IA a 14 días alcanza ya los 1.750 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el caso de Formentera la prevalencia a siete días se sitúa en los 873,7 casos por 100.000 habitantes, la mitad de la de Ibiza, aunque en el caso de la menor de las Pitiusas los valores que analizan la magnitud y tendencia de la transmisión del virus son menos representativos debido a la menor población.

Por municipios, Vila sigue registrando, y de manera diferenciada, los mayores valores de incidencia, no solo de Ibiza, sino de Baleares, con 2.433,1 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, todos los municipios, salvo Santa Eulària, presentan tasas de positividad en pruebas diagnósticas superiores al 20%. Los altos porcentajes en estas pruebas son también indicadores de una situación epidemiológica adversa.

Compartir el artículo

stats