El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer de que baraja la posibilidad de impulsar la realización de trabajos comunitarios para quienes cometan infracciones contra la ordenanza sobre convivencia ciudadana. El objetivo de las medida es «un mayor cumplimiento de la norma por parte del sancionado.»

De esta forma, «el infractor repondría a la comunidad, con su esfuerzo personal, los daños o perjuicios ocasionadas con su conducta». Esta sustitución se ofrecerá a los menores de entre 14 y 24 años. En el caso de lo mayores de 24 años, se les propondrá esta alternativa «en caso de que el pago de la multa pueda suponer un esfuerzo económico fuera de su alcance como son personas en paro o de bajos ingresos, miembros de familias numerosas o monoparentales, entre otros» casos, se detalla en el comunicado municipal.

Jornadas de cuatro horas

Estos trabajos comunitarios engloban «limpiar la vía pública, ayudar en las tareas administrativas y la participación en la organización de talleres o actividades municipales, etc. Se tratará de un mínimo de una jornada y un máximo de 15, siendo estas jornadas de cuatro horas para los menores edad y de seis horas para el resto», se explica.

Con la normativa actual, el Consistorio aplica este modo de sanción a los responsables de determinadas infracciones, como son el botellón u otras formar de vulnerar la convivencia y seguridad ciudadana.

Para acogerse a esta sustitución, la persona afectada «no debe tener sanciones anteriores en los últimos 12 meses». La sustitución de las sanciones administrativas por trabajos comunitarios «no implicará, en cualquier caso, que se dejen de pagar las indemnizaciones para cubrir los posibles daños originados», matizan desde el Consistorio.

El año pasado ya se aplicó esta sustitución en una treintena de casos, en su mayoría a menores, añaden desde el equipo de gobierno a través de una nota de prensa.