Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1,3 millones del Gobierno para mejorar la Marina de Ibiza, Dalt Vila y es Pujols

Los Fondos Europeos dejan 233 millones para inversiones en destinos turísticos de Baleares | Las entidades locales deberán presentar sus proyectos a la Conferencia Sectorial de Turismo

La Marina se beneficiará de inversiones que incluyen una mejora de su señalización.

El Ministerio de Turismo ha incluido dos proyectos de Baleares como beneficiarios de su programa de Sostenibilidad de Destinos Turísticos, y ambos son de las Pitiusas: uno se destinará a los barrios de la Marina y Dalt Vila y contará con un presupuesto de 899.030 euros, y el otro ya se ha llevado a cabo en es Pujols y recibirá un total de 405.718 euros.

Es Pujols, en Formentera, recibirá las inversiones del Plan de Sostenibilidad del Ministerio. | CARMELO CONVALIA

Estas inversiones, que corresponden a la convocatoria ordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fueron acordadas con las comunidades autónomas y las entidades locales en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebró ayer miércoles, y en la que participó el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela.

Según informó la Delegación del Gobierno en Baleares, el Plan de Sostenibilidad de la Marina y Dalt Vila contempla actuaciones de recuperación de entornos urbanos que incluye la protección del patrimonio, el embellecimiento y la señalización de la zona y la mejora de la accesibilidad con la instalación de un ascensor urbano. Sobre el proyecto del ascensor, el Ayuntamiento de Ibiza no ha dado detalles ni explicaciones, y no lo incluye en su nota de prensa sobre el desglose de las inversiones.

1,3 MILL de inversión del programa nacional Sostenibilidad de Destinos Turísticos

900.000 euros serán para los barrios de la Marina y Dalt Vila y los 400.000 restantes, para es Pujols.


233 MILL a Baleares procedentes de fondos de recuperación de la Unión Europea

Las entidades locales deberán presentar propuestas de proyectos para ser financiadas.


11% del conjunto de ayudas que recibirá el Estado se destinarán a Baleares

Los 100 millones de los Fondos Next Generation recaerán en exclusiva en Baleares y Canarias.

En su nota, el Ayuntamiento asegura que las actuaciones previstas incluyen la actualización del iluminado de las murallas de Dalt Vila para mejorar su eficiencia energética y una reforma de la plaza de sa Carrossa, y que se engloban en un conjunto más amplio de inversiones que aportarán la Secretaría de Estado de Turismo, el Govern y el propio Ayuntamiento. A esto hay que añadir la inversión de tres millones de euros procedentes del Fondo de Capitalidad y que se destinará al proyecto de rehabilitación de sa Peixateria y el Mercat Vell.

Las inversiones han sido aprobadas en la reunión de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Turismo

decoration

Por lo que respecta a Formentera, las acciones que se han desarrollado ya en es Pujols consisten en la supresión de los desniveles de las aceras para facilitar la accesibilidad a todas las personas, la renovación los colectores de saneamiento y la instalación una red de separación de aguas pluviales que permiten disponer de un sistema de reutilización de agua de lluvia. Además se proyectará una red de recorridos peatonales ecológicos.

Fondos Europeos

No se terminan aquí las inversiones, porque el Ministerio de Turismo ha informado también de que ha asignado a Baleares 133 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos para financiar proyectos que deberán desarrollar tanto el Gobierno del Estado como el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos. A esta cantidad se le deben sumar otros 100 millones que ya se habían preasignado y que proceden de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Con la suma de ambos importes, Baleares recibirán un 11% del total de fondos que gestionará el Estado por este concepto.

Las entidades locales pueden presentar proyectos para las ayudas de la UE hasta el 20 de septiembre

decoration

Respecto a los proyectos que se podrán financiar, mañana viernes se abre el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria, que tendrá como fecha límite el día 20 de septiembre.

La financiación por destino oscila entre el millón y los diez millones de euros. Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.

Compartir el artículo

stats