Una bengala caducada tirada a la basura por algún ciudadano fue la causa del incendio declarado el viernes por la tarde en el vertedero de Ca na Putxa, según informó el conseller insular de Gestión Ambiental, Vicent Roig. Sobre el primer incendio en las instalaciones, que tuvo lugar a mediados de junio, el conseller reconoció que «despertó ciertas alarmas» y puso en evidencia «determinadas problemáticas en relación a la instalación».

Roig recordó que Ibiza cuenta desde hace meses con una nueva planta de triaje y con una nueva forma de tratar los residuos y que, por lo tanto, hay temas que «poco a poco» van surgiendo y hay que ir rectificando, como es la vigilancia en el vertedero donde ahora mismo se depositan restos sin materia orgánica, por lo que la humedad es menor y la combustión de los residuos, en caso de incendio, es más rápida, explicó.

El conseller indicó que episodios como el sucedido el viernes con una bengala caducada «también pasaban antes», y lamentó que, «por desgracia, la gente no es consciente» de lo que puede suponer «tirar uno de estos artículos a la basura».

El Consell solicita la instalación de cámaras de detección térmica para descubrir de inmediato un posible fuego

Roig también señaló que, al acumularse residuos más secos, con más plásticos, la combustión es más rápida y más visible. Tras el incendio de junio ya se cambió el sistema de depósito de balas de residuos que llegan al vertedero tras el triaje. Además, solicitó la instalación de cámaras de detección térmica para descubrir de manera inmediata un posible fuego.

Dentro del plan de emergencias de la propia planta, también se trabaja en la posible instalación de una cuba de agua para que el personal pueda actuar de manera preventiva hasta la llegada de los bomberos en caso de una incidencia.

Roig destacó que desde el Consell se debe actuar para evitar molestias y perjuicios a los vecinos y que estos episodios sean «los menos». «Hay que tener en cuenta que en ningún momento ha estado en peligro la integridad y la situación de los propios vecinos, ni oficialmente se ha llevado a cabo ninguna evacuación», señaló el conseller, aunque reconoció que algún residente de la zona, por precaución, sí cerró ventanas y abandonó su casa para evitar los perjuicios causados por el humo.

En breve, adelantó, se celebrará una reunión con los diferentes ayuntamientos de la isla para informar sobre lo sucedido. «No sólo son estos episodios. Durante estas semanas ha habido siete u ocho episodios más en las cintas de triaje», informó Roig, quien explicó que incluso encontraron recientemente en un contenedor una bombona de gas. Aun así, el conseller recordó que en Ca na Putxa no hay residuos peligrosos y pidió a los ciudadanos que hagan uso de las deixalleries de Ibiza, que están «perfectamente acondicionadas» para depositar en ellas bengalas caducadas o artículos similares.