Armengol quiere poder exigir la pauta completa de la vacuna para asistir a espectáculos de ocio, cultura y deporte. Así lo expresó ayer la presidenta balear durante un pleno en el Parlament, y especificó que el Ejecutivo balear ya ha solicitado al Gobierno central el permiso para poder aplicar esta medida en las islas. Según Armengol, la iniciativa busca, por un lado, proteger la salud de la ciudadanía y, por el otro, incentivar la vacunación. Esta idea ya fue defendida la semana pasada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, quién apuntó entonces que la medida debería estar respaldada por una figura legal en forma de ley estatal.

Precisamente Gómez, en la sesión plenaria de ayer, hubo de defender la estrategia de desescalada del Govern ante las críticas del grupo popular. Para la consellera, la desescalada «ha permitido proteger la salud y la vida de los ciudadanos».

Tania Marí, diputada ibicenca de los populares, aseguró que «la estrategia de desescalada correcta era la de tener el 70% de la población vacunada en junio» y recriminó la «falta de previsión» del Ejecutivo, mientras que el portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Costa, arremetía contra Armengol «por negarse a comparecer y a dar explicaciones ante los últimos acontecimientos que se han producido en Balears y que han tenido una enorme relevancia», y lamentó que «solo una semana después de las restricciones, ustedes (en referencia al ejecutivo balear) autorizaban macroconciertos con 2.000 postadolescentes en la plaza de toros», denunció.

En respuesta a las críticas, la consellera Patricia Gómez aseguró que «Balears ha planteado medidas siempre en relación a la situación epidemiológica, acordadas con los agentes sociales y mayoritariamente avaladas por la justicia».