La nueva depuradora de Ibiza podría estar en funcionamiento en el segundo trimestre de 2023. Así lo han destacado el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quienes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Ibiza.

En el encuentro se ha abordado, según apuntan desde el Consistorio, el proyecto de la nueva estación depuradora (Edar), la "inversión más grande" que ejecuta el Ministerio de Transición Ecológica en la isla.

A finales de 2019, Diario de Ibiza informó de que la construcción de esta nueva planta se paralizaba al menos durante un año. El motivo de la paralización radicaba en la necesidad de cambiar el trazado de las tuberías que conectarán la actual depuradora (que se convertirá en estación de bombeo) con la nueva. Las instituciones ibicencas propusieron un trazado que fue rechazado por el Gobierno y se hizo necesario diseñar un proyecto modificado para buscar un itinerario alternativo, que discurrirá por suelo rústico. Aparte de ello, se tuvieron que realizar también las pertinentes expropiaciones de los terrenos afectados por el nuevo trazado.

El secretario de Estado ha destacado que, en conjunto, entre el sistema de saneamiento con el tanque de tormentas y la estación depuradora, el Ministerio ejecuta una inversión cercana a los 35 millones de euros.

Según ha añadido, el proyecto de la depuradora va a buen ritmo y ya se está actuando sobre el terreno. Así, en agosto se irán definiendo las líneas para la ejecución de las obras de los colectores, por lo que, si todo transcurre "con normalidad", en 2023 Ibiza "contará con un sistema de saneamiento adaptado a las necesidades de una ciudad del siglo XXI".

En la reunión se ha abordado además el plan de actuaciones del ciclo integral del agua, el resultado de las inversiones del Ministerio de Transición Ecológica en Ibiza o previsiones sobre otros proyectos.

Según ha informado el Ayuntamiento, tras retomarse las obras a finales de abril ya se han llevado a cabo algunas acciones y está previsto que en agosto se desbroce el trazado de los colectores, se construyan los pilones en el terreno y se realicen diversas pruebas.