Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta | Lluvia y rayos en las Pitiusas

La primera tormenta del verano deja 84,5 litros en dos horas en Formentera

Los bomberos tuvieron que atender 16 avisos en poco tiempo, especialmente en es Pujols, donde se inundaron varios locales comerciales. La tormenta dejó 500 rayos en un radio de 20 kilómetros y se produjo una brusca bajada de temperaturas

74

Lluvias en Ibiza y Formentera

La tormenta de ayer por la mañana descargó una «lluvia torrencial» en Formentera, entre las 12.30 y las 14.30 horas, que dejó registros muy altos como el de la estación meteorológica colaboradora de la finca de Vicenç d’en Roig, en la Mola, que recogió 84,5 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, las temperaturas bajaron bruscamente en esas dos horas, desde los 30 grados a los 20 grados, aunque luego se fueron recuperando.

En otra estación colaboradora de Aemet en Sant Francesc se recogieron 52 litros y en otros puntos del entorno de esta localidad se registraron 32 litros por metro cuadrado, con un registro sorprendente: durante 8 minutos se contabilizó una intensidad de 274 litros por metro cuadrado. Estos datos son de la estación meteorológica particular del conseller de Interior de Formentera, Pep Marí Mayans, que estuvo toda la mañana pendiente de las emergencias.

En otros puntos de Formentera como la propia estación automática de Aemet en es Ca Marí, el registro fue menor y se quedó en 18 litros por metro cuadrado.

La tormenta vino también acompañada de rayos, en concreto se contabilizaron 500 que afectaron especialmente a la zona de es Ram, en la Mola, en un radio de 20 kilómetros que cogió el mar.

La delegada de Aemet en Baleares, María José Guerrero, explicó que este fenómeno es típico de esta estación del año: «Se trata de un embolsamiento frío en niveles altos de la atmósfera que junto con la temperatura del mar, a 27 grados, ha provocado esta inestabilidad y la tormenta con unos 500 rayos, mientras que en el aeropuerto de Ibiza hemos contabilizado unos 300».

Lluvia en Ibiza

En Ibiza la lluvia fue mucho menor y cayó especialmente en el sur de la isla. En el aeropuerto de es Codolar se registraron 16,4 litros por metros cuadrado; en la estación automática de Aemet fueron 17,5 litros; en Vila 5,7 litros; en Sant Antoni 5 litros y en Sant Joan, 0,4 litros.

Las principales consecuencias en tierra se produjeron en Formentera donde los bomberos tuvieron que trabajar intensamente para responder a los avisos que recibieron en pocas horas.

Once avisos de inundaciones

A raíz de la lluvia torrencial el 112 recibió once avisos de inundaciones y además los bomberos tuvieron que achicar agua de cuatro sótanos de establecimientos (apartamentos y hoteles) que se habían inundado.

La lluvia torrencial en Formentera provoca más de 15 salidas de los bomberos por inundaciones

La lluvia torrencial en Formentera provoca más de 15 salidas de los bomberos por inundaciones Redacción

También tuvieron que actuar en aparcamientos de es Pujols, tanto públicos como privados, para sacar agua acumulada. Asimismo los aparcamientos del Parque Natural de ses Salines (ses Illetes) también quedaron anegados por la fuerte lluvia.

Otra de las inundaciones más importantes se produjo en la confluencia de la avenida Miramar y la calle Punta Prima, en es Pujols, donde varios negocios se vieron afectados hasta que cesó la lluvia, cuando la canalización pudo absorber el agua.

Por otra parte, en la calle Na Blanca de ses Bardetes, cerca de Sant Francesc, cayó un árbol, lo que hace un total de 16 avisos atendidos por los bomberos a lo largo del día de ayer.

Asimismo varias personas mayores también dieron aviso de inundaciones en sus domicilios y fueron atendidas por los miembros de Protección Civil para asegurar que no hubiera peligro para las personas ni las edificaciones. En total han trabajado cinco bomberos del Consell y dos voluntarios de Protección Civil.

Quejas en es Pujols

Si bien las inundaciones, excepcionales, afectaron a varias localidades -la Savina, Sant Francesc y Sant Ferran-, fue en la localidad de es Pujols donde más incidencias se produjeron.

Varios empresarios vieron como sus negocios se llenaban de agua, especialmente los situados en la confluencia de la avenida Miramar y la calle Punta Prima, donde el nivel subió más de 20 centímetros. Algunos de los afectados atribuyeron esas inundaciones a la mala ejecución de la canalización de pluviales que han sido recientemente instaladas dentro de las obras de esta localidad. Los principales negocios afectados estaban en la calle Punta Prima y en la zona peatonal que da al mar. Por la tarde aún se podía ver a trabajadores y operarios de limpieza retirar los restos de quedaron tras la lluvia.

Récord de lluvia en 24 horas en Formentera

La delegada de Aemet en Baleares, María José Guerrero, aseguró que el registro de ayer en Formentera en la estación de Vicenç d’en Roig, de 84,5 litros por metro cuadrado, es «récord en 24 horas. El anterior, en ese tiempo, es el resultado de la serie de Ibiza, que es de 77,8 litros». También señaló que la estación de Aemet en la isla registró la temperatura más alta el pasado 24 de julio, con 38 grados, aunque el dato más elevado en el mes de julio se alcanzó en 1982 en la Savina, cuando la temperatura alcanzó los 40 grados.

Compartir el artículo

stats