El comerciante, pintor y fundador de la asociación Aspanadif, Antonio Prats Calbet, murió ayer en Ibiza a los 94 años de edad. Prats Calbet, padre de dos hijos, uno de ellos la exconsellera de Bienestar Social Mercedes Prats, fundó también la Cruz Roja del Mar.

En los años 70, Antonio Prats promovió la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera, que tenía como fin escolarizar a los pequeños con necesidades especiales. En 1974, después de habilitar las primeras aulas para ello en Cas Serres, se dirigió a la reina Sofia para pedir su ayuda, que después se materializaría en la construcción de un centro en Can Sifre.

También fue el promotor del Patronato para la Salud Mental y el Bienestar Social de Ibiza y Formentera y, desde su inicio, fue el presidente de la Comisión de Salud Mental y Bienestar social. En ese puesto, impulsó talleres ocupacionales y otras actividades para jóvenes y adultos discapacitados.

Hombre de mar y pintor autodidacta, en 2004 el Consell le concedió la Medalla por el Trabajo Social. También había recibido la Medalla de Plata de Cruz Roja en el año 1976 y en el año 2006 el Govern le otorgó el Premi Ramon Llull. El Ayuntamiento de Eivissa le entregó la Medalla d’Or en 2009.