Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de personal por el covid obliga a cerrar a bares y restaurantes de Ibiza

Debido al aumento de contagios por covid en las Pitiusas, muchos locales del sector de la hostelería y la restauración se han visto obligados a cerrar porque no tienen suficiente personal para suplir las bajas

El restaurante Malibú Beach Club, en ses Salines. DI

Muchos locales de hostelería y restauración se han visto afectados por la falta de personal cualificado a causa de brotes de covid entre la plantilla. Debido a que no han podido encontrar sustitutos, se han visto obligados a cerrar. Así lo han confirmado los representantes de las diferentes patronales de Ibiza.

Juan Olmos, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza (ABRE), asegura que «debido a la dificultad para encontrar personal, este año muchos negocios se han visto obligados a cerrar por no poder ofrecer un servicio cuando han tenido algún contagiado entre su plantilla».

El problema principal, según detallan los representantes de las patronales, es que las islas siempre han dependido de los trabajadores de temporada. «Este año, a consecuencia de las restricciones, la situación de incertidumbre, el miedo a quedarse sin trabajo y el precio del alquiler, muchos de los trabajadores que venían cada temporada no han podido venir, y nos hemos quedado con muy poco personal», confirma Verónica Juan, presidenta de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Petita i Mitna Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef). Por este motivo, la Pimeef reivindica desde hace años que se ponga en marcha una escuela de hostelería en Ibiza.

Estas últimas semanas han corroborado esta situación. El aumento de casos de covid ha derivado, inevitablemente, en contagios dentro de estos negocios. Por lo que muchos, debido a que una parte de su plantilla estaba contagiada, han tenido que cerrar. «Creemos que este año se ha puesto en evidencia de manera flagrante que hace falta personal residente cualificado en la isla», denuncia Verónica Juan.

«Este año se ha puesto en evidencia de manera flagrante que hace falta personal residente cualificado en la isla»

decoration

Este mismo fin de semana, el restaurante Malibú, en ses Salines, se ha visto afectado por esta situación. «En tan solo cuatro días hemos tenido cinco contagiados dentro del restaurante y beach club. En ese mismo momento decidimos cerrar el local y esperar hasta el 2 de agosto para hacer otro cribaje en la plantilla. Por eso hemos comunicado que como mínimo cerraremos hasta el día 3 del mes que viene», explica Eva Vallespir, directora del restaurante .

Vallespir también defiende la creación de una escuela de hostelería en la isla para intentar solucionar la falta de personal cualificado: «El problema es que muchas personas no han podido venir a trabajar y hemos buscado más trabajadores, pero ha sido imposible. Es una pena por lo que representa Ibiza y lo que significa dentro del mundo de la hostelería, del turismo y de la restauración que no tengamos una buena escuela de hostelería. Donde se puedan especializar y formar los profesionales residentes para que puedan acceder a un buen trabajo y a un sueldo digno», concluye.

Compartir el artículo

stats