Según ha informado el Ayuntamiento de Sant Antoni, a través de una nota de prensa, la concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, y el responsable técnico de Medio Ambiente, Diego Ponce, han mantenido una reunión con los técnicos forestales de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, Inés Landa y Miguel Soriano, y el redactor del plan, David Caballero, para cerrar la versión definitiva del Plan Local de Emergencias ante Incendios Forestales (PLEIF) del municipio, que estará finalizada en las próximas semanas y que tiene como objetivo establecer una respuesta organizada y eficaz de los recursos municipales para prevenir los potenciales incendios forestales.

Según el consistorio, tras varias reuniones entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de redactar el plan, este encuentro ha servido para coordinar con los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, las próximas actuaciones en zonas forestales. Durante la reunión, según el Ayuntamiento, se ha hecho énfasis en las zonas más vulnerables del municipio y las medidas de protección que se pretenden llevar a cabo, que quedarán articuladas en la temporalización del plan.

Algunas de las actuaciones previstas para la prevención de incendios forestales Ayto Sant Antoni

El plan recoge la ubicación de diferentes fajas contraincendios del municipio, la adecuación de viales y la referencia de más de mil viviendas aisladas en las que se pretenden impulsar perímetros de seguridad. También se ha definido el desarrollo de futuros simulacros y la realización de campañas de divulgación ciudadana entre los vecinos del municipio.

La sesión se ha llevado a cabo por videoconferencia y se ha grabado para hacerla extensible a otras administraciones y entidades implicadas en este plan como IBANAT, Policía Local o Protección Civil, para que puedan añadir o complementar el plan definitivo.