Las lluvias y tormentas afectarán hoy lunes a buena parte de la Península, si bien también existe la posibilidad de que puedan desplazarse hacia las Baleares. De hecho, se ha decretado aviso por ambos fenómenos en 13 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en Ibiza y Formentera se ha decretado alerta amarilla (riesgo). El aviso naranja (riesgo importante) estarán Teruel, Barcelona, Girona, Murcia, Alicante y Valencia, mientras que en aviso amarillo incluye también Almería, Huesca, Albacete, Cuenca, Lleida y Castellón.

Durante la jornada se espera que una vaguada en niveles medio-altos se desplace de oeste a este de la Península, con cielos nubosos y probables precipitaciones en zonas del norte y este peninsulares. La vaguada también se desplazará al oeste de Baleares. Este mal tiempo durará poco y se espera que remita a partir de la tarde. No se descarta que estas precipitaciones puedan ser localmente fuertes.

Sobre las temperaturas, las diurnas bajarán en amplias zonas del este y sur de la Península, mientras que en las islas está previsto que se mantengan. Las mínimas no experimentarán grandes cambios.

Por último, este lunes soplarán vientos de componente norte norte y este en Balears, y del sur y oeste en el litoral de Sant Josep en la isla de Ibiza y la zona de oeste y costa de mitjorn en la isla de Formentera.