La persona afectada de cáncer presenta una necesidad de atención psicosocial de sí misma y de su familia que son consecuencia del impacto que en su persona y en su entorno causa esta enfermedad. Para afrontar esta situación, a menudo los recursos personales y familiares que cualquier ciudadano tiene a su alcance en su entorno social no son suficientes y requieren de una atención especializada. En muchos casos el diagnóstico de la enfermedad implica una serie de gastos inasumibles, como puede ser la adquisición de material ortoprotésico.

Ortopedia en el cáncer

La discapacidad funcional que suele acompañar al cáncer puede aliviarse con ayudas técnicas que hagan más sencilla la vida a los pacientes con cierto grado de discapacidad, ya sea temporal o permanente y son de gran importancia no solo para pacientes sino también para favorecer la calidad de vida de las personas cuidadoras.

El uso de ortopedia en el cáncer es muy habitual, tales como los materiales usados en el cáncer de mama, tanto en las prótesis externas de mama, para las mujeres que no se han sometido a la reconstrucción mamaria, como con las prendas de compresión necesarias para prevenir o tratar el linfedema derivado de la extirpación de ganglios.

Las ostomías, frecuentes en procesos tumorales digestivos o urológicos, requieren del uso de bolsas y dispositivos de fijación de la misma en piel y de cuidados especiales de esa zona.

El material anti escaras previene y trata las úlceras de decúbito o ulceras por presión, que pueden aparecer en pacientes que pasan mucho tiempo sentados o encamados.

Existen gran variedad de productos encaminados a hacer más sencilla la vida a pacientes oncológicos, tales como muletas, sillas de ruedas, camas de tipo hospitalario, adaptadores para la bañera, sillas de ducha, etc…

APAAC y el préstamo de material ortoprotésico

APAAC dispone del servicio de préstamo de material ortoprotésico gratuito destinado a personas afectadas de cáncer en Ibiza y Formentera.

APAAC ha realizado más de 110 préstamos de material ortoprotésico durante el año 2020.

El propósito del préstamo del material ortoprotésico es el de adaptar la vivienda de las personas oncológicas para fomentar su calidad de vida, facilitando el cuidado personal a sus familiares.

La Asociación cuenta con un local para almacenar todo este tipo de material: camas articuladas que facilitan la higiene, alimentación y cambio de postura, silla de ruedas, andadores y muletas, que facilitan la movilidad y fomentan la autonomía, cojines y colchones antiescaras que evitan la aparición de úlceras, adaptadores de wc, bañera y silla de ducha que facilitan las necesidades básicas relacionadas con la higiene, grúas que facilitan la movilidad y trapecios de suelo que sirven de punto de apoyo para incorporarse en la cama.

Se puede acceder a este tipo de préstamo a través del servicio de Atención Social de APAAC.

Servicio de Atención Social de APAAC

El Servicio de Atención Social de APAAC está integrado en la Unidad del Hospital de Día de Can Misses. Esta integración facilita, tanto al personal asistencial como a la propia trabajadora social, profundizar en cada situación de forma precisa, ajustándose a la realidad y teniendo en cuenta las características específicas que comportan las diferentes fases de la enfermedad.

El objetivo de la atención social oncológica es entender los efectos que provoca la enfermedad del cáncer tanto a nivel personal, familiar, como social, teniendo en cuenta las diferentes influencias socioculturales, y dotar de los medios necesarios para resolverlos, a la vez que prevenirlos.

En el año 2020 la trabajadora social realizó un total 437 intervenciones a 161 usuarios (pacientes y familiares).

Los recursos del área social tienen una visión integral sobre las necesidades derivadas por la enfermedad oncológica en cada una de sus fases, los prestamos se dividen en material ortoprotésico y pelucas. Además, se conceden ayudas económicas enfocadas a cubrir necesidades básicas, gastos de farmacia derivados del tratamiento y desplazamientos hospitalarios.

APAAC demanda donaciones de material ortoprotésico

Durante este último año debido a la crisis sanitaria de la covid ha habido un crecimiento de la demanda de este tipo de préstamo, relacionado con las necesidades económicas cada vez mayores de las familias pitiusas para afrontar la enfermedad, así como por el alto precio de estos materiales en el mercado.

El banco de material ortoprotésico de APAAC funciona con las aportaciones de particulares, la recaudación de dinero de diferentes actividades para esta causa social y gracias a las subvenciones que permiten adquirir material y poder trasladar este tipo de ayuda a pacientes y a las familias que lo necesiten.

A pesar de todas estas ayudas, no es suficiente, necesitamos que el banco de material ortoprotésico de APAAC crezca para poder dar un servicio de calidad a todas las personas que lo demanden. Desde APAAC animamos a la población a hacer donaciones para poder hacer frente al acopio de este tipo de materiales destinados a las personas afectadas de cáncer, bien con un donativo de dinero o con la donación de este tipo de materiales por particulares que ya no los utilizan ayudando a pacientes que los necesitan y están pasando por un momento complicado.