Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para poner en marcha este año el Plan Especial de ses Feixes de Ibiza

La inversión inicial es de 320.000 euros y será sufragada por el Consell y los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària | Las primeras actuaciones se centrarán en la limpieza de caminos, el drenaje del canal principal y la recuperación del patrimonio

Las aguas de ses Feixes no estarán limpias hasta que no se construya la depuradora. VICENT MARÍ

Ses Feixes convertidas en un vergel, un área natural viva con aguas limpias que permita evocar lo que llegó a ser este espacio emblemático. Es un ensueño parecido a la pura ciencia ficción tras décadas de olvido e incuria, un desastre empedrado de buenas intenciones, eso sí. Un año y medio después de la aprobación del Plan Especial de ses Feixes parece que se abre la posibilidad que permita revertir esta situación, ya que existe un proyecto que cuenta con el visto bueno de todas las administraciones implicadas y, lo que es más importante, con un presupuesto.

Según ha confirmado el departamento de Gestión del Territorio del Consell de Ibiza a este diario, existe un acuerdo entre esta institución y los ayuntamientos de Vila y de Santa Eulària para invertir 320.000 euros en un plan de choque para limpiar este espacio, restaurar sus elementos patrimoniales y salubrizar sus principales canales. De esta inversión inicial, la mitad -160.000 euros- sería aportada por el Consell y el resto se repartiría entre ambos ayuntamientos, aunque Vila aporta una cantidad más elevada porque la mayor parte de ses Feixes se encuentran en su municipio.

«El Consell ya ha aprobado esta partida presupuestaria con los remanentes de tesorería. El dinero está reservado», ha confirmado el conseller insular de gestión del Territorio, Mariano Juan. «Hemos pactado el plan con ambos ayuntamientos y ahora falta decidir como se formalizará, aunque seguramente será vía convenio», avanza. Juan destaca también «la coordinación y buena voluntad de todas las administraciones implicadas».

PLAN ESPECIAL

El proyecto para recuperar ses Feixes tuvo un largo trámite administrativo 

El plan inicial fue redactado por el Consell y enviado al Govern en 2014 pero no se aprobó hasta 2019.


ACTUACIÓN PRIORITARIA

Retirar las ruinas y limpiar los caminos y el canal principal  

El soterramiento de la línea eléctrica se deja para más adelante.


MOVILIZACIÓN

Los vecinos han trasmitido al Ministerio su preocupación por ses Feixes

Transición Ecológica les ha confirmado el desbloqueo de las obras de la EDAR.

Según explica el conseller, con esta inversión se pretende poner en práctica las actuaciones previstas en el Plan Especial de ses Feixes, y que éstas se repartan según las competencias de cada administración. Así, el Consell Insular, dentro de sus competencias de Patrimonio, realizará un catálogo de los elementos patrimoniales de ses Feixes, creará una línea de ayudas a particulares que quieran restaurarlos, los señalizará y encargará un estudio ambiental a la UIB, además de realizar una actuación en el canal perimetral para mejorar su drenaje y la circulación del agua. El mantenimiento de los caminos y la limpieza de ruinas y basura, en cambio, será labor de los municipios.

De estos trabajos, el Consell pagará lo que le corresponde a sus competencias más un tercio de la parte de cada municipio. «Estas cantidades son para empezar, porque el mantenimiento se tiene que llevar a cabo año a año. Hay mucho por hacer, pero ahora lo importante es limpiar el espacio y centrarnos en lo prioritario: quitar las ruinas, mejorar la circulación del agua y el catálogo patrimonial», explica el conseller, quien añade que «en un futuro se acometerán actuaciones más complejas, como el soterramiento de la línea de media tensión».

Esperando la depuradora

Toda esta inversión quedará incompleta si no se lleva a cabo la infraestructura primordial para la regeneración de ses Feixes, que es la finalización de la depuradora de Vila. «Hasta que no llegue el agua limpia de la nueva EDAR [Estación Depuradora de Aguas Residuales] ses Feixes continuarán contaminadas. A día de hoy, el agua está saturada, huele fatal», denuncia Ana Lladó, presidenta de la asociación de vecinos de Talamanca, Illa Plana, ses Figueres y ses Feixes.

Consell y ayuntamientos han pactado las actuaciones y el presupuesto y ya solo falta formalizar el acuerdo vía convenio

decoration

La asociación se ha movilizado intensamente para denunciar a todas las instituciones la problemática ambiental de ses Feixes y Talamanca. Han escrito cartas a la dirección general de Costas y a la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para informar de la acumulación de yates fondeados y la destrucción de las praderas de posidonia. Más suerte tuvieron con su correspondencia con la dirección general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica. Poco después recibieron una respuesta del Ministerio en la que se les informaba que se habían reanudado los trabajos de la EDAR, tras adaptar el proyecto a las exigencias del Govern, y que se había iniciado la expropiación de los terrenos necesarios para el trazado de los colectores de impulsión.

La salubridad de las aguas solo se podrá garantizar cuando se ponga en marcha la nueva depuradora de Vila

decoration

«El Ministerio reconoce en su carta que el problema ambiental en ses Feixes existe, pero no podemos esperar de brazos cruzados hasta que la depuradora esté terminada. Hay que actuar ya», explica Lledó, quien manifiesta su esperanza ante la nueva situación: «Hemos contactado con todas las administraciones y parece que, por fin, esto se está empezando a mover».

Compartir el artículo

stats