Un total de 591 autónomos y microempresas de hasta diez trabajadores se repartirán los 1,7 millones de euros de las ayudas a este sector que otorgará el Ayuntamiento de Santa Eulària durante este año 2021. Según afirma el Consistorio en una nota de prensa, será «uno de los primeros municipios de Balears en resolver las subvenciones para uno de los sectores más vulnerables ante la crisis económica provocada por la pandemia del covid».

Ayer viernes se publicó el listado provisional de solicitudes admitidas y denegadas. A partir de hoy se abre un periodo de alegaciones de diez días hábiles (hasta el 9 de agosto) en el caso de que no se esté de acuerdo con la resolución provisional.

Únicamente las solicitudes que no hayan sido admitidas por tener alguna deuda con el Ayuntamiento tendrán la posibilidad de pagarla y recibir la prestación tras la publicación del listado definitivo. En los otros casos no será posible, ya que ha finalizado el periodo para aportar nueva documentación.

La partida total asciende a 1,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Santa Eulària aporta un millón de euros con fondos propios, a los que se suman los 350.000 euros que aportan, respectivamente, el Consell y el Govern.

«El departamento de Economía, Hacienda y Promoción Económica hizo un esfuerzo para publicar la convocatoria el pasado 31 de enero», señaló ayer el Consistorio en un comunicado. Después de revisar las 847 solicitudes recibidas, los técnicos han resuelto 591 de manera favorable, además de otras ocho que todavía pueden beneficiarse de las mismas si liquidan sus deudas con el Consistorio.

En primera instancia se abonaron los 543.800 euros correspondientes a las primeras subvenciones aceptadas, mientras que ahora se realizará un segundo pago, de 254.400 euros, que los beneficiarios recibirán a principios de la semana que viene.

Cantidades

Una vez finalizado el periodo de alegaciones, se repartirá la cantidad remanente de manera proporcional entre todas las solicitudes de microempresas y autónomos que hayan sido aceptadas, que verán aumentada considerablemente la cantidad inicial, que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros según el número de trabajadores y la tipología, con un máximo de 3.000 euros.

Por lo que respecta a los sectores beneficiarios, el mayor número de subvenciones recaerá en los negocios de la hostelería, la restauración, los mercadillos y el comercio.

También han sido aceptadas peticiones del sector del taxi, alojamientos turísticos, la construcción y los instaladores, los profesionales técnicos, las actividades deportivas, la enseñanza, los artistas y los eventos.