Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Ibiza denuncia el retraso en la apertura del centro provisional de baja exigencia

El Consell alega que la empresa encargada de la construcción de la instalación para personas sin hogar de sa Joveria no ha cumplido con los plazos de entrega

Un sin techo en la avenida de Bartomeu Roselló de Ibiza, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

El grupo PSOE en el Consell de Ibiza denunció ayer a através de un comunicado el «nuevo retraso» en la «construcción del centro provisional de baja exigencia del Recinto Ferial» que, de acuerdo con el último plazo que dio el equipo de gobierno que preside Vicent Marí, debería haber abierto a finales del pasado mes de junio. Se trata «de un nuevo incumplimiento de plazos» con respecto a la puesta en marcha de una instalación que el equipo de gobierno «se comprometió a abrir en invierno pasado, durante la peor etapa de la pandemia», criticó el anterior presidente y portavoz del PSOE, Vicent Torres.

Torres lamentó que el gobierno del Consell esté «más preocupado en gastar en autobombo y propaganda que en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en los actuales momentos de crisis».

Adjudicaciones de urgencia

Asimismo, el portavoz de los socialistas recordó que «todas las campañas de publicidad y propaganda se adjudicaron por emergencia, pero no así la construcción del centro provisional de baja exigencia».

Torres lamentó que se haya «perdido prácticamente un año» con respecto a los plazos acordados con los ayuntamientos para la puesta en marcha de la instalación para atender a las personas sin hogar. Un centro que tiene que ser provisional, como recordó Vicent Torres, hasta la puesta en marcha del definitivo en es Gorg. El portavoz del PSOE incidió en que «espera» que el Consell «mantenga su compromiso», firmado la legislatura anterior, y respalde la «financiación de la construcción y puesta en marcha» del albergue.

El retraso del centro provisional del Recinto Ferial «es una nueva decepción e incumplimiento de este Consell», lamentó Torres, que criticó «la lentitud en todas las actuaciones que tienen que ver con las políticas sociales» y «el incumplimiento respecto a otras muchas que también se comprometieron a poner en marcha», como la convocatoria urgente de las ayudas de 2021 por el covid, «que continúan sin salir», o la gratuidad de las escoletes, «que tampoco se ha aprobado».

Retraso en la entrega del edificio

Con respecto a las acusaciones del PSOE por el retraso en la puesta en marcha del centro provisional de baja exigencia, Vicent Roig, el conseller de Presidencia, explicó que el edificio provisional se adjudicó a una empresa en dos fases: la primera, la entrega del proyecto, y la segunda, la entrega del edificio. «En la primera fase la empresa ya tuvo un retraso en la entrega del proyecto y en la segunda se está retrasando también en la del edificio, que tendría que haber sido el jueves pasado», explicó el conseller.

Por el momento, el Consell ya ha «abierto diligencias para sancionar [a la empresa] por el incumplimiento del plazo» ya que, según destacó Roig, «el máximo objetivo [del Consell] de este año es que quede terminado el centro provisional de baja exigencia, que viene a cubrir unas necesidades que debería de haber cubierto el edificio de es Gorg, que lleva ya diez años de retraso».

Compartir el artículo

stats