Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mansiones mantienen al sector de la construcción en Ibiza y Formentera

El número de obras visadas supera las cifras de 2020, pero sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Crece el presupuesto total, lo que denota un auge de la vivienda de lujo

Imagen de la construcción de la urbanización de Cas Mut. | VICENT MARÍ

Durante el primer semestre de 2021 los visados de obras en Ibiza y Formentera se mantuvieron todavía por debajo de los registros de 2019, según los datos presentados ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (Coaib). En este informe, que resume el estado de la actividad de la construcción y rehabilitación de Balears durante los primeros seis meses del año, el Coaib concluye que la vivienda unifamiliar de alto poder adquisitivo -es decir, las villas o mansiones- son las que mantienen la actividad del sector de la edificación, y que el estancamiento en la construcción de viviendas plurifamiliares, común en todo el archipiélago, es más acentuado en las Pitiusas. Recordemos que el Coaib en sus informes no desglosa los datos entre Ibiza y Formentera.

El Colegio de Arquitectos ve en las obras de rehabilitación una salida para el sector. | J.A.RIERA

Así, en el primer semestre de 2021 se han registrado 264 obras visadas, lo que supone un aumento del 6% respecto al año 2020 -marcado ya por el inicio de la crisis sanitaria-, pero todavía un 9% por debajo del registro del año 2019. El máximo número de obras visadas en un semestre en las últimas décadas se produjo en el año 2007, en pleno paroxismo de la burbuja inmobiliaria, con un total de 395.

El estancamiento en la construcción de viviendas plurifamiliares es generalizado en el conjunto de Balears

decoration

Obras más caras

No obstante, pese a que el número se mantiene con un ascenso leve y sin recuperar los niveles prepandemia, lo cierto es que el presupuesto de estas obras crece hasta un total de 127 millones de euros, duplicando la cifra de 2020 y aumentando un 25% respecto al de 2019. La conclusión que arrojan estos datos es obvia: menos obras, pero muchísimo más presupuesto. Por tanto, el negocio de la construcción radica ahora en pequeñas promociones, usualmente de viviendas unifamiliares, pero de muy alto presupuesto. Es decir, villas para el mercado de lujo.

El Coaib apuesta por un impulso de la rehabilitación de viviendas y por proyectos de renovación urbana

decoration

Respecto a la superficie visada, ésta ha sido de 154.318 metros cuadrados en las Pitiusas durante el primer semestre de 2021, lo que supone un crecimiento del 41% respecto a 2020, pero todavía un 13% por debajo de 2019.

Si nos fijamos en la creación de vivienda nueva, en el año 2021 hubo un total de 322, lo que supone un aumento del 30% respecto de 2019, con un crecimiento centrado en la vivienda unifamiliar. Pese a que la cifra es positiva, también se sitúa muy lejos de las 1.479 viviendas nuevas del año 2007, un año cuyo contexto difícilmente se va a repetir.

264 OBRAS. Crece ligeramente el número de obras visadas respecto al año 2020

Todavía no se superan los registros prepandemia y el Coaib detecta síntomas de estancamiento.


41 %. Es el crecimiento de la superficie visada respecto a 2020

Lo que supone 154.318 m2. Los metros cuadrados por obra crecen, pero la cifra es inferior a la de 2019.


127 MILL. El presupuesto de las obras visadas se dispara y duplica la de 2020

Es el único dato en el que se superan los registros de 2019, lo que denota un incremento de la vivienda de lujo.

Esta tendencia es, a rasgos generales, la misma que se comprueba en el conjunto de Baleares, en el que la creación de vivienda plurifamiliar sigue estancada. «Estamos viviendo el período de menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente», señala el Coaib en su informe, «que no se compensa por un aumento de la vivienda reformada». Dada esta situación, el Colegio de Arquitectos considera que «el futuro de la construcción se sustenta en la rehabilitación de las viviendas y la renovación y regeneración urbana». La conclusión es que, a día de hoy, la actividad constructora está sustentada en la creación de la nueva vivienda unifamiliar, junto con determinados proyectos puntuales en edificación turística y sanitaria, como hospitales y residencias.

Finalmente, el Coaib propone la realización de un censo real de la vivienda en el conjunto de Baleares, y asegura que «la edificación no pasa por crecer de manera descontrolada, sino con una visión urbanística coherente».

Compartir el artículo

stats